2019: Un año de desafíos y de cambios en la UJA

2019: Un año de desafíos y de cambios en la UJA


2019 ha sido un año de desafíos y de cambios en la Universidad de Jaén. Recién cumplido el cuarto de siglo, la institución prosigue su andadura con un modelo funcional arraigado en su entorno, que pretende a la vez sembrar talento y nutrir de oportunidades a la comarca jiennense. “Formar profesionales y formar ciudadanos” sigue siendo una de las metas esenciales de la UJA, según indicaba el rector, Juan Gómez, este año en el acto de inauguración del curso.

El principal desafío que ha afrontado la Universidad de Jaén este año, como de la mayoría de universidades andaluzas, ha estado relacionado con la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación que proporcione estabilidad a las universidades andaluzas. Esta situación de incertidumbre no ha sido óbice sin embargo para que la universidad jiennense siga escalando posiciones en los rankings internacionales más prestigiosos, mantenga y mejore su oferta formativa, su producción científica, su nivel de internacionalización y su oferta de actividades culturales y deportivas.

Nuevos rostros y nuevas instalaciones

La UJA también ha vivido muchos cambios a lo largo del año. En el mes de abril se celebraron las elecciones a Rectorado y Claustro Universitario, en las que Juan Gómez se presentó como único candidato y obtuvo la victoria. A partir de las mismas se han incorporado nuevos rostros al equipo de gobierno como Encarnación Ruiz (vicerrectora de Estudiantes), María Teresa Martín Valdivia (Universidad Digital), Felipe Serrano (Cultura y Deporte), Hikmate Abriouel (Enseñanzas) y Pedro Pérez (Transferencia de Conocimiento). Y además se han estructurado nuevos vicerrectorados, como el de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas; Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad; Estrategia y Gestión del Cambio. Igualmente, el Consejo de Estudiantes también ha configurado en este año un nuevo equipo de representación encabezado por Kaoutar Errahmani, alumna de Estadística y Empresa de la UJA.

A nivel de infraestructuras el Campus Las Lagunillas también ha experimentado diversos cambios en 2019. Los más destacables son las nuevas instalaciones inauguradas junto al Pabellón de Deportes, como el Edificio de Alojamientos Universitarios, la nueva sede del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas, o la nueva Sala de Musculación, además de la renovación las pistas de pádel, generando así una nueva zona de convivencia universitaria en este emplazamiento.

Una universidad más ‘verde’ que nunca

Otro de los grandes retos que ha afrontado este año la comunidad universitaria jiennense ha sido el de la sostenibilidad. Con la reciente celebración de la Cumbre del Clima en Madrid las voces de alarma gritan más fuerte que nunca, y la institución jiennense no ha querido mantenerse al margen. La UJA ha escalado posiciones entre las universidades más sostenibles del mundo hasta situarse entre las 200 mejores, según el GreenMetric World University Ranking, que en su clasificación de 2019 la sitúa en la posición 194 del total de 780 universidades de todo el mundo valoradas en este estudio. Este avance es fruto de diversas acciones desarrolladas en el campus para reducir el consumo de plástico, reducir el consumo energético de las instalaciones, fomentar transportes alternativos y sostenibles y, en definitiva, concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria.

Un año de cultura en la UJA

2019 se ha consagrado también como el año en el que la UJA se ha convertido en uno de los agentes culturales principales en la ciudad, con una oferta cargada de exposiciones, conciertos, ciclos de cine, conferencias, encuentros con artistas, certámenes de literatura, pintura y cine, talleres con expertos y mucho más, dirigida tanto a la comunidad universitaria como al resto de la ciudadanía. Este año además la UJA ha adquirido un papel de liderazgo en el desarrollo del teatro universitario, y durante el mes de marzo acogió la Asamblea de Aulas de Teatro Universitario Andaluzas, un punto de encuentro para conocer la experiencia de estas agrupaciones, celebrar diversas actividades formativas y, en definitiva, promover y potenciar el teatro en la comunidad estudiantil.

Otros puntos candentes en la oferta cultural de este año han sido las actuaciones de grupos emergentes en la provincia, como ‘Los Mejillones Tigre’ o ‘Uniforms’, en el concierto del estudiante celebrado en el mes de octubre, la visita de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, a la Fiesta del Libro de la UJA, o los encuentros literarios con autores como José María Merino, Noemí Sabugal o David Felipe Arranz, entre otros.

Un año de deportes en el campus

A nivel deportivo más de 160 estudiantes de la Universidad de Jaén han participado este año en los Campeonatos de Andalucía Universitarios, y se han traído para casa un total de 8 medallas, en Fútbol Sala Masculino, Balonmano femenino, Pádel femenino y en diversas categorías de Natación y Natación Adaptada. Por otra parte, una veintena de estudiantes representaron a la UJA en los Campeonatos de Europa Universitarios, trayéndose para casa una plata en Judo, tres oros en Lucha, y un oro y una pata en Natación Adaptada.

Además, en el mes de marzo de este año la UJA recibió el Trofeo Joaquín Blume, por parte del Consejo Superior de Deportes, en reconocimiento a su labor de promoción del deporte universitario. En este curso, además, el servicio de Deportes de la UJA ha querido potenciar y dar mayor visibilidad a los estudiantes que integran su Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento, destinado a jóvenes promesas del deporte que necesitan ayuda para combinar sus estudios con su carrera profesional.

Tecnología, emprendimiento e internacionalización

En el ámbito de la tecnología la UJA lanzó en el mes de febrero su App oficial para dispositivos móviles, una aplicación que nace en el marco de un proyecto colaborativo con CRUE Universidades y que aspira a ser un medio de referencia para la comunidad universitaria. Y en relación a la cultura del emprendimiento la UJA ha participado este año en diversas iniciativas como el Programa Explorer o el Concurso Ideas Factory para potenciar el lado creativo y empresarial de su alumnado. Además, el vivero de la UJA en la Antigua Escuela de Magisterio se está convirtiendo en un hervidero de buenas ideas y proyectos valientes, como es el caso de Moonlight Games, una cooperativa especializada en videojuegos.

Por otro lado, en el ámbito de la internacionalización la Universidad de Jaén ha tenido el privilegio de acoger este año, a finales de febrero, la asamblea nacional de la Erasmus Student Network, la mayor red de apoyo a estudiantes internacionales. Además, el vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, pasó a a ejercer a partir de septiembre de 2019 la presidencia del Grupo de Internacionalización de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, convirtiéndose la UJA, por lo tanto, en un referente dentro de este ampo para todas las universidades españolas.

Un año de investigación y divulgación Científica

A nivel de investigación científica la Universidad de Jaén ha conseguido este año mejorar su presencia en las convocatorias nacionales e internacionales para financiar proyectos de investigación de los últimos años, aumentando el número de proyectos financiados y las consecuentes inversiones adquiridas. Además, la UJA ha aumentado el número de publicaciones científicas y de investigadores internacionales que realizan estancias en Jaén, según un informe hecho público por el vicerrector de Investigación, Gustavo Reyes.

2019 ha sido también en muchos sentidos el año de la divulgación. Y es que este año se ha puesto en marcha el X Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA que, además de consagrar la marcada trayectoria que esta institución tiene en el ámbito de la difusión de la ciencia, viene a proponer nuevas líneas de acción. Con este motivo ayer celebró un acto de reconocimientos para todos los investigadores de la UJA que participan en las diversas actividades divulgativas de esta universidad.

La visita del Rey

El presente año ha contado también con numerosos reconocimientos a la labor desempañada por la Universidad de Jaén a lo largo de sus más de 25 años de historia. Uno de los más importantes tuvo lugar a principios de abril, cuando el Rey Felipe se reunió a puerta cerrada con el equipo directivo de la UJA para homenajear el reciente aniversario de sus 25 años. Además, la universidad jiennesne recibió en marzo una Bandera de Andalucía en reconocimiento a su labor y esfuerzo en el desarrollo cultural, social, científico-tecnológico y económico de la provincia. El Rector Juan Gómez fue el encargado de recoger esta distinción de manos del consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.


Compartir