Ante el Black Friday te damos los 10 mejores consejos para que no te engañen


Este viernes se acercan un poco más las Navidades con la celebración del conocido como Black Friday, una fiesta de origen estadounidense en la cual los comercios realizan grandes descuentos para que Papa Noel lo tenga más fácil a la hora de llenar su bolsa. Tecnología, complementos, ropa y todo aquello que se puede imaginar se suma al carro de los precios bajos para llamar la atención a los consumidores, llenando la cestita del navegador y abarrotando los pasillos de las tiendas.

Un evento que, además, se une al Cyber Monday, de similares características pero enfocado a las compras online. En España todavía no ha llegado una copia del Día de Acción de Gracias, origen de los dos días de descuentos que sí copan los escaparates, así que por lo pronto os dejamos una serie de consejos a tener en cuenta para que, llegado el martes la cartera no eche humo y el Black Friday se convierta en una “Black week”.

Diez consejos para triunfar este Black Friday

  1. Lo más importante: compra con cabeza. Huye del hábito consumista que caracteriza estas fechas, en primer lugar hay que plantearse la necesidad real de adquirir nuevos productos o servicios, así como la posibilidad de apostar por el consumo responsable y practicar un día sin compras.
  2. No te dejes llevar por la primera oferta, es mejorar comparar entre distintas marcas y compañías para conocer las características que se ofrecen para productos similares, recapacitando sobre cuál de ellos se ajusta mejor a los que se busca.
  3. Antes de comprar un productos o contratar un servicio es importante informarse del modo de pago o las garantías ofrecidas. Apuntalo todo, pues hay que tenerlo en cuenta para una posible devolución.
    • Recuerda que cada establecimiento tiene su política de devoluciones. Salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero.
  4. Todos los productos expuestos deben llevar sus correspondientes precios, que deben ser los finales y compeltos, incluyendo los impuestos y cualquier otro agravante.
    • ¡Aplica el sentido común! es posible que un gran descuento conlleve una gran decepción.
  5. No tires la factura. Es importante conservar todos los justificantes de compra o transacción, además de leer la publicidad adjunta.
  6. Conserva la publicidad, es parte del contrato. Si una vez finalizada la compra observas que las condiciones no son las mismas que vistes anunciadas, puedes denunciarlo, pues la publicidad es parte del contrato y obliga a la empresa a cumplir lo que se indica en la misma, algo muy útil a posteriori.
  7. Realiza compras en los establecimientos adheridos al sistema Arbitral de Consumo, solo así te garantizas que cualquier posible discrepancia quede resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los Tribunales.
  8. Elige páginas seguras. Para comprobar que una página es segura para una transacción solo tienes que mirar que en lugar del habitual “http” aparezca “https”, o un candadito cerrado también vale.
  9. Si compras por internet es recomendable asegurarse quién es el responsable de la página web o del proveedor. Sí, échale un ojo al aviso legal de debajo y no te quedes solo en “acepto los términos”.
    • Recuerda: para que una empresa expida factura en formato electrónico en lugar de en formato papel debe contar con el consentimiento expreso y previo del consumidor.
  10. Recuerda que en las compras online existe un derecho de desistimiento que permite con carácter general cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivos (se excluyen determinados servicios como compra de billetes, reserva de hoteles… o suministros de bienes confeccionados).

Con todas estas ideas ya solo te queda disfrutar del Black Friday, que las rebajas españolas no llegarán hasta enero.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *