El pasado viernes el catedrático Antonio Hernando Grande fue el protagonista de los Viernes Científicos de la Universidad de Almería. Un encuentro con la ciencia en el campus de la UAL que ha cumplido así un total de 75 ediciones y en la que el cerebro, y su funcionamiento, han sido los ejes conductores de su charla. Y es que, cuando la ciencia consiga arrojar luz sobre cómo funciona el cerebro, todo lo demás tendrá explicación, según el propio Antonio Hernando.
“El cerebro nos interesa mucho a todos, entenderlo, y yo explico cómo la física ayuda a poder conocer su funcionamiento”, comentaba al inicio de su ponencia. En este sentido, el primer beneficio del conocimiento “es el mismo conocimiento, que nos hace distintos de los animales”, recordaba Hernando. Pero, adentrándose en la materia, insiste en que “conocer el cerebro es la parte más importante”, porque
“Conocer el cerebro es conocer cómo conocemos, la respuesta que falta para entender todo”.
Antonio Hernando y el cerebro humano
Antonio Hernando, reconocido investigador, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y dos veces reconocido como Doctor Honoris Causa, por la Universidad del País Vasco y por la Universidad de Cantabria; quiso referirse a “las filosofías, a los esfuerzos que la humanidad ha venido haciendo por saber qué es el conocimiento en realidad”; que es saber cómo funciona el cerebro.
De hecho, apuntaba durante su visita a la institución almeriense que “no hay otro tema más nuclear, es el más importante», porque
«Sabremos cómo funciona la poesía, las matemáticas, la estética, el amor… y no es utopía, porque gracias a la ciencia lo lograremos”.
De este modo, y gracias a la organización de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL (responsable de los Viernes Científicos), durante su charla recordó qué se sabe la fisiología del cerebro “sin hacer ninguna barbaridad”. Porque la anatomía del cerebro se conoce muy bien desde que se hacen autopsias, “pero entender cómo funciona es muy difícil, porque sabemos cómo funciona una neurona pero no sabemos cómo se acoplan las neuronas. Y en esto la física puede ayudar a verlo”. De ahí que el título de su conferencia fuese ‘El cerebro humano visto desde la Física hoy’, o ‘La física del cerebro’.
Así pues, este catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense y director del Instituto de Magnetismo Aplicado, relató la clave de la cuestión al remarcar que “el problema que se plantea para entender es que el tiempo que tarda una neurona para mandar una señal, lo que se llamaría el tiempo de computación, es un milisegundo. Pero sin embargo somos capaces de poner en marcha en un segundo miles de millones de neuronas, y eso es por cómo están acopladas”.
Para ello, es preciso utilizar alguna técnica experimental que permita ver cómo funcionan los colectivos de neuronas, pero sin abrir la cabeza. Así, como herramientas para tal fin estarían, por ejemplo, la resonancia magnética o la magnetoencefalografía; técnicas basadas en fenómenos físicos que permiten eso y que “se tiene que utilizar en el futuro”.
Por otro lado, ante la frase popularizada sobre el escaso porcentaje del potencial del cerebro que el ser humano utilizada, Antonio Hernando quiso matizar que tal frase quiere decir que “actuamos por instinto, por impulsos, por condicionamientos genéticos muchas vedes, que también son en el fondo cerebrales”. Pero, insiste, “no son los conscientes, los del córtex, que es la parte más elaborada y la que hace matemáticas y todas esas cosas, lo que a veces no utilizamos, u usamos otras cosas”.