La UHU recupera la obra de Antonio Machado y Núñez, precursor del darwinismo en España

La UHU recupera la obra de Antonio Machado y Núñez, precursor del darwinismo en España


La obra del naturalista Antonio Machado y Núñez (1812-1896) se convirtió el pasado mes de en un punto de referencia para el mundo de las letras en la celebración del Día del Libro. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía quiso reconocer el trabajo de este pionero en el estudio de la biodiversidad rescatando su obra, un legado sobre las fauna vertebrada andaluza del mediados del XIX, y recuperando un reportaje audiovisual grabado sobre el mismo y emitido en el programa ‘Espacio Protegido’, de Canal Sur.

José PrendaEste reportaje se sustenta en el trabajo de investigación realizado por los investigadores de la Universidad de Huelva, José Prenda y Arturo Menor. Un estudio en que ambos expertos ponen de manifiesto el papel de Antonio Machado y Núñez como uno de los grandes referentes académicos en la defensa de la importancia de Doñana como espacio primordial en la conservación de la naturaleza, y como uno de los grandes precursores del darwinismo en España. Este hombre fue además abuelo de dos grandes poetas de la literatura nacional.

“Con esta investigación pretendíamos recuperar y poner en valor la figura de Antonio Machado y Núñez desde su faceta esencial de naturalista y promotor original de los estudios de biodiversidad en España, no solo como abuelo de los insignes hermanos Machado”, recalca José Prenda, catedrático de Zoología de la universidad onubense. “A diferencia de otros entornos, como el anglosajón, España ha sido y probablemente es un país parco en naturalistas carismáticos, mucho más cuanto más nos alejamos en el pasado, por ello la existencia de personalidades de la ciencia y el conocimiento tan singulares y rompedoras en muchos aspectos debe ser recuperada y dada a conocer”, añade.

“Desde el punto de vista naturalista su fundamental contribución, la que ha trascendido, fue la de elaborar un catálogo comentado de los vertebrados de Andalucía, distribuido en cuatro opúsculos dedicados a los peces, anfibios y reptiles, las aves y finalmente los mamíferos”, matiza el experto. Este documento es uno de los grandes testimonios científicos elaborados sobre la fauna vertebrada de mediados del XIX. “Se puede decir que Machado es el primer autor que pone de manifiesto la importancia de Doñana por su biodiversidad al incorporar numerosas citas de fauna de este espacio en sus diferentes catálogos, especialmente en los de aves y mamíferos”, subraya Prenda. “A partir de la obra de Machado, serán muchos los autores, nacionales y extranjeros, que citarán a Doñana y sus valores naturales”. El investigador incide en que esta aportación ha sido por lo tanto fundamental para la supervivencia y conservación de Doñana. Y destaca, en este sentido, que la recuperación de este trabajo por parte de la administración andaluza en una fecha tan señalada ha sido una agradable sorpresa”.


Compartir