Antonio Pampliega visitará la Facultad de Ciencas de la Comunicación

Antonio Pampliega visitará la Facultad de Ciencas de la Comunicación


Antonio Pampliega, conocido periodista especializado en zonas de conflicto, visitará la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Esta visita tendrá lugar el miércoles 9 de mayo con el propósito de realizar una conferencia dentro del marco “Encuentros con“.

Pampliega dará así la conferencia, titulada como “Los ojos de la guerra”, a las 11:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En esta conferencia para los estudiantes de la UMA tratará temas como la realidad de la guerra, el periodismo, la ética o pensar por uno mismo y no comprar los mensajes que nos lanzan desde partidos políticos y medios de comunicación.

Antonio Pampliega

Antonio Pampliega

Antonio Pampliega. Imagen de Santi Palacios.

Pampliega es un periodista freelance especializado en zonas de conflicto. Como reportero es conocido por su secuestro el pasado julio de 2015 en Siria, junto a sus dos compañeros Ángel Sastre y José Manuel López. Este secuestro estuvo protagonizado por el Frente Al-Nusra, un grupo yihadista de Siria perteneciente a Al Qaeda. La cautividad se alargó durante 10 meses, 299 días. Finalmente fueron liberados en mayo de 2016. Durante su reclusión, Pampliega se desahogó escribiendo en forma de diario y cartas destinadas a su hermana, lo que luego se convirtió en su libro En la oscuridad.

Sus distintos trabajos han sido publicados en importantes medios y, actualmente está realizando reportajes para Cuatro con Pasaporte Pampliega, donde entre otros ha realizado un importante reportaje sobre la explotación de coltán en el Congo. En el programa de Cuatro, Pampliega presentará sus trabajos sobre los ultras del fútbol de Rusia, los matrimonios forzosos de niñas en Afganistán, la violencia en México y sobre las redes de sicarios en España. Para este reportaje ha viajado a la ciudad más peligrosa de México.

Actos del 25 aniversario de la Facultad de Comunicación

Por otra parte, el día siguiente, el 10 de mayo, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación podrán disfrutar también de la conferencia “Cine negro y libertad de expresión: el poder y las ganas de poder” del escritor y periodista Juan Madrid.

El día 14 de mayo a las 11:00h, se celebrará en el Aula Magna el acto de cierre de toda la programación. Con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez, se realizarán los  reconocimientos y agradecimientos de cargos académicos y colectivos de la Facultad. El acto contará además con la intervención de Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias en 2014, Premio Internacional Libertad de Prensa de la Cátedra UNESCO de Comunicación en 2010 y Premio Internacional Julio Anguita Parrado en 2009. Adzuba es comunicadora, abogada y activista por los derechos de la mujer y la paz, y utiliza los micrófonos de Radio Okapi, la emisora de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), para desenmascarar a los poderes y ayudar a las mujeres víctimas de la violencia sexual a rehacer sus vidas, estando amenazada de muerte por ello.

Finalmente, se entregarán los premios COMUTOPÍA a la Creación al estudiantado, cerrando con un concierto del cantante malagueño El Kanka.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *