Arellano defiende el modelo de Distrito Único ante la CRUE


El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, mantuvo una reunión en la tarde de ayer con el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, para tratar varios asuntos de actualidad en el ámbito universitario estatal. Entre los temas discutidos se ha hablado de las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad según la LOMCE o las posibles implicaciones del “modelo 3+2” para las titulaciones universitarias, lo que supondría un nuevo cambio en los planes de estudio tras la implantación de los grados de 4 años de duración.

También han estado presentes en la reunión el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Manuel Torralbo; y el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

Al término de la reunión, Píriz ha expresado, en relación a las nuevas pruebas de acceso a la universidad que requiere la implantación de la LOMCE, que durante el encuentro ha existido un consenso en la necesidad de “no romper el distrito único”, de manera que la prueba de acceso sea “equiparable” en toda España y se garanticen la igualdad de oportunidades y la movilidad de estudiantes entre Comunidades Autónomas. En este sentido, el presidente de Crue Universidades Españolas ha manifestado la necesidad de regular también el tramo de puntuación de 10 a 14 puntos y así se le manifestó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con respecto al cambio en la duración de los grados, ha declarado que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio y que las conversaciones van “por buen camino”.  Además, el máximo representante de la Crue Universidades Españolas ha subrayado la necesidad de “delimitar una serie de títulos que tengan que impartirse en un formato de cuatro años”.

Por su parte, Ramírez de Arellano ha remarcado que su prioridad es acabar finalmente con la incertidumbre de los alumnos y sostiene que en Andalucía se va realizar la misma prueba de acceso que se venía haciendo hasta el momento “adaptada al nuevo diseño curricular de bachillerato”, algo que el consejero ya había expresado durante la apertura del curso universitario en las diferentes universidades andaluzas.

En relación a la duración de los títulos, “no se implantarán titulaciones de tres años hasta que se completen las acreditaciones de los títulos y se analice el mapa de titulaciones con las Universidades”, expresó el consejero.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *