Antonio Villar: “A los que estudiaron Magisterio como yo, les diría que no hicieran oposiciones”


Antonio Villar (@Antoniojvillar) es un profesor de Educación Física, diplomado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga en 2011. Su formación siempre ha estado relacionada con el deporte, una disciplina que le apasiona y en la que actualmente trabaja.

En la actualidad, estamos acostumbrados a oír como profesores, empresarios y profesionales de todos los ámbitos del trabajo nos repiten hasta la saciedad la importancia de la formación complementaria, de seguir creciendo en lo que nos gusta a través de cursos, otras carreras o posgrados.

Y es que, eso es algo que este malagueño tiene muy presente, ya que no ha parado de prepararse, completando su formación con un curso de Técnico Deportivo en Fútbol, y que se trata, como bien dice Antonio de una titulación académica oficial que expide la Junta de Andalucía. “Durante la carrera entrenaba a niños y ese fue el motivo por el que decidí sacármelo”,  explica a Aula Magna.

Estudiar un máster

Otro de los puntos claves en la formación de un universitario son los estudios de posgrado o másteres. Cada vez más, los másteres están a la orden del día, y cada vez más alumnos se matriculan cada año en alguno de ellos.

“Hice el III Máster de Gestión de Empresas Deportivas de la Universidad de Málaga a través de Medac, la empresa donde actualmente trabajo”, cuenta Antonio, que además explica que “actualmente estoy cursando el IV Máster de Dirección Estratégica de RRHH de la UMA, necesario para mi día a día”, ya que como el señala “dirijo dos áreas en Medac y trato con personas, por lo tanto creo que era importante hacer el máster de recursos humanos”.

Pero la cosa no queda ahí, por si fuera poco, está terminando el grado en Ciencias del Deporte en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, “me queda solo un año, por las convalidaciones ha ido todo más rápido” aclara este malagueño.

De igual forma, la búsqueda de empleo, igual que para muchos jóvenes no ha sido nada fácil. Entre otras cosas, Antonio ha sido entrenador de fútbol en el CD Puerto Malagueño, además de dirigir durante un tiempo la empresa ‘Nanypoppins’, que como nos relata este profesor, “trata de ofrecer servicios deportivos a quienes así lo soliciten”.

Medac @escuelaMEDAC

Pero su presente laboral está muy ligado a la empresa Medac, ya que este deportista nato aterrizó en junio de 2013, afianzándose como un profesional de la formación deportiva.

Medac es una escuela de formación oficial orientada al deporte en la que se pueden diferenciar varias áreas, ciclos formativos de grado medio y superior, programa de posgrado, escuelas de fitness y actividades dirigidas, además de novedades como la Escuela de Técnicos Deportivos, que según nos informa Antonio “estamos en proceso de acreditación”.

Asimismo, afirma que en formación deportiva “no hay mejor sitio que Medac, por instalaciones, metodología y profesorado es una referencia en Andalucía“, e indica que “mi función allí se basa en dirigir el área de Fitness y Actividades Dirigidas, y el área de Técnicos Deportivos”.

Se trata de una empresa que crece constantemente, por ejemplo, en Fitness, una disciplina que está aumentando el número de titulaciones y alumnos, con la integración de cinco cursos más a partir del mes de marzo, así como el área de Técnicos Deportivos, que comienza desde cero y en la que el grupo de profesionales de Medac acoge con mucha “ilusión”, con la “esperanza de que salga bien”.

Una gran experiencia

En este tiempo de crisis económica, los jóvenes quizá sean los más damnificados, y es que la Educación es una de las materias más castigadas y la tasa de paro juvenil cada vez es más alta por la falta de oportunidades. Eso es algo que Antonio sabe perfectamente y por lo que aboga por seguir estudiando, pero además “la gente necesita que la ayuden”, entre otras cosas destaca que “en Medac dan muchas facilidades a la hora de matricularte, ya que todos los programas están financiados sin intereses”.

La cosa está apretada, y se entiende que no haya dinero, pero no creo que recortar en educación vaya a ser la mejor solución. Es lo de siempre, nos gusta mucho lo de fuera y no valoramos lo que tenemos en España, muchos compañeros míos han tenido que salir de aquí para buscarse la vida porque no tenemos oportunidades.

Es por eso, por los que este profesor recalca que “la cosa está apretada, y se entiende que no haya dinero, pero no creo que recortar en Educación vaya a ser la mejor solución”, y se refiere a la salida al exterior como forma de encontrar empleo explicando que “es lo de siempre, nos gusta mucho lo de fuera y no valoramos lo que tenemos en España, pero muchos compañeros míos han tenido que salir de aquí para buscarse la vida porque no tenemos oportunidades“.

Los profesores tienen varios caminos para desempeñar lo que estudiaron, pero quizá el más recurrido y uno de los más difíciles es el de las oposiciones, algo que Antonio no recomienda, y dice que “a los que estudiaron Magisterio como yo les diría que no hicieran oposiciones, personalmente nunca me ha gustado la idea, además creo que la concepción está cambiando y hemos pasado de un empleo para toda la vida, a una vida llena de empleos“.

El evolucionar es algo que está muy presente en su vida y que demuestra día a día. “Hay que cambiar términos como ‘sueldo’ o ‘jefe’ por ‘facturación’ y ‘autónomo’, ya nadie te asegura que estarás ahí mañana, ni el propio Estado, así que la solución es conocer a mucha gente, ser ingenioso y no parar de correr para que no te atrape la crisis”. Sin duda, palabras esperanzadoras para todos esos jóvenes que están estancados, un pequeño empujón que les haga reaccionar y salir en busca de una idea.

Una idea, que ronda la mente de Antonio desde hace muchos años y que el año pasado se consolidó en proyecto, ‘AnimaSport‘, una idea emprendedora que aún no está en marcha, ya que según nos dice “por el camino surgieron ideas mucho más atractivas y estoy dándole vueltas con varios compañeros”. Una incógnita que desde Aula Magna estamos deseando conocer ya que, tenemos la certeza de que triunfará.

“En la escuela siempre andamos emprendiendo nuevos retos, pero pronto me gustaría crear algo que llevase mi nombre”. Sin duda, Antonio Villar nos ha demostrado que la constancia te lleva al éxito y que tarde o temprano su proyecto se hará realidad.

 

 

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *