Aplazadas las elecciones rectorales en la UPO hasta el próximo curso

Aplazadas las elecciones rectorales en la UPO hasta el próximo curso


Las elecciones rectorales en la UPO, convocadas el pasado 9 de marzo, han quedado suspendidas hasta el próximo curso según el acuerdo adoptado recientemente por la Comisión Electoral de la Universidad Pablo de Olavide. Así, tras una primera suspensión de los plazos motivada por la declaración del estado de alarma por el Covid-19, y una vez reanudados el pasado 1 de junio los procesos administrativos; la Comisión Electoral ha acordado una nueva suspensión con objeto de salvaguardar el derecho de participación y atendiendo a lo dispuesto en el Reglamento Electoral de la UPO. Norma que establece que estas elecciones se deberán “llevar a cabo necesariamente en periodo lectivo y sin que pueda coincidir con el periodo de exámenes”.

Por tanto, dado que los exámenes del calendario académico 2019/20 ya han comenzado, y puesto que para la elaboración de un censo que garantice la participación de toda la comunidad universitaria de la UPO debe concluir el proceso de matrícula del próximo curso; han quedado suspendidos hasta noviembre todos los trámites contemplados en el calendario electoral, así como cualquier actividad de campaña o publicidad relativas a las elecciones rectorales en la UPO.

Normas sobre las elecciones rectorales en la UPO

De cara a las elecciones rectorales en la UPO, los estatutos de la institución sevillana establecen que el rector o rectora será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, entre los catedráticos y catedráticas de Universidad en activo que presten servicio en la UPO. El voto de la comunidad universitaria se ponderará por sectores, correspondiendo al profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad el 56% del voto ponderado; a estudiantes de grado y postgrado el 24%; al personal de administración (PAS) el 12%; y al personal docente e investigador no incluido en el primer sector el 8%.

Asimismo, la Comisión Electoral de la Universidad Pablo de Olavide ha acordado impulsar el ejercicio del voto electrónico en todos los procesos electorales recogidos en el Reglamento Electoral; incluidas las elecciones rectorales en la UPO, asegurando los principios de proporcionalidad, seguridad jurídica y transparencia.

Por su parte, Vicente C. Guzmán Fluja continuará en funciones como rector de la Universidad Pablo de Olavide hasta la toma de posesión del nuevo rector o rectora, ya que el proceso electoral será reanudado y, por tanto, la convocatoria de marzo sigue vigente. Cabe recordar que Vicente Guzmán, nacido en Sevilla en 1965 y catedrático de Derecho Procesal, fue elegido rector de la UPO en las elecciones celebradas el 6 de junio de 2012, y el 3 marzo de 2016 renovó su cargo en unas elecciones en las que concurrió como único candidato.


Compartir