Estudiantes aprenden cómo se analiza el ADN o las huellas dactilares en Medicina de la UGR


Se trata de las primeras Jornadas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. El objetivo de estas jornadas es el de llevar a cabo distintas iniciativas que enriquezcan la formación de los estudiantes de Medicina de la UGR y que difícilmente pueden encontrar encaje en la programación docente habitual. Se celebra este 19 de noviembre, un día lectivo dedicado a realizar actividades académicas y científicas complementarias en el que no habrá actividad docente reglada.

Las temáticas son variadas: técnicas de estudio en criminalística médico-forense, mediante la cual se revisarán las técnicas de identificación in situ de muestras de interés criminalístico, se pondrá en práctica como identificar manchas de sangre y como detectar restos de tipo biológico de los que se podrá extraer y analizar ADN con posterioridad. Por otra parte, la Policía Científica Española ha colaborado en un taller de identificación por huellas dactilares gracias a las aportaciones que realizó en su día el Dr. Federico Olóriz (1855-1912), antiguo alumno de esta facultad.

Talleres de anatomía, preparación para el transporte de pacientes politraumatizados, soporte vital avanzado automatizado, ventilación mecánica no invasiva y oxigenoterapia domiciliaria, ingeniería tisular, avances en antropología forense, cirugía tendinosa, técnicas para la realización de nudos y suturas quirúrgicas y principios básicos en el ámbito quirúrgico son el resto de temas que se abordan en los distintos talleres repartidos por las aulas de la Facultad de Medicina.

A su vez los talleres vendrán acompañados de diversas charlas, conferencias y otras actividades complementarias. En estas se abordarán temas como el ébola,  la contaminación por metales pesados y su determinación en muestras biológicas,  presentación del estudio UNIHCOS que trata de una cohorte universitaria multicéntrica para el estudio de estilos de vida relacionados con la salud y su evolución a lo largo de los años.

Por otra parte habrá un concurso fotográfico con temática relacionada con la actividad que se realiza diariamente en esta facultad: ¿Cómo ves la medicina y la enseñanza de la misma en clase? También se celebran distintos torneos entre los que se incluyen ajedrez, tenis de mesa e incluso un partido de fútbol de profesores contra alumnos.

Permitiéndole indagar en aquellos “nuevos mundos” que aún no conoce, experimentando y estableciendo contacto con aquellas personas y entidades que realizan estas labores día a día, la Facultad de Medicina crea estas jornadas con el objetivo de complementar la enseñanza y ampliar horizontes gracias a la creación de actividades, conferencias, y charlas activas en las que el alumno también se hace protagonista.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *