Aprendiendo a programar con ‘Angry Birds’


Estudiantes de la UJA acercan las ciencias de la computación a los colegios de la provincia . Una veintena de centros de enseñanza jiennenses participan en la iniciativa mundial ‘La Hora del Código’ con el objeto de fomentar el interés por la informática de una forma natural, simple, intuitiva y divertida. Este proyecto cuenta con la participación de 23 estudiantes de segundo, tercer y cuarto curso del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Jaén, quienes, bajo la coordinación de la profesora Lina Guadalupe García, realizarán diversos talleres hasta el próximo 12 de diciembre destinados a despertar el interés por la programación en el público más joven.

Se trata de una actividad que dura aproximadamente una hora y cuya finalidad es demostrar que todo el mundo puede aprender a programar, así como comprender los fundamentos básicos de la Informática. En este sentido, a partir de unas breves instrucciones teóricas los participantes desarrollarán distintos niveles de videojuegos relacionados con películas y dibujos animados muy conocidos como ‘Angry Birds’, ‘Star Wars’ o ‘Gumball’, entre muchos otros. Además, los participantes pueden ampliar sus conocimientos a partir de diversos tutoriales y recursos audiovisuales, y recibir un certificado de participación en el evento. En total los estudiantes de la UJA impartirán un total de 70 horas a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de 20 centros jiennenses.

‘La Hora del Código’ es un movimiento a escala mundial en el que participan más de 180 países y alrededor de 150 millones de personas. Está organizada por Code.org, una organización pública sin ánimo de lucro dedicada a promover las Ciencias de la Computación entre niños y niñas, con una especial atención en incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que aprenden a programar. En el caso de Jaén, la actividad se ha desarrollado en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA. La idea, en definitiva, es inyectar el conocimiento teórico-práctico sobre la programación informática en un público que por su edad y situación es un sector potencial para formarse y especializarse en este campo, que en la actualidad es una de los senderos formativos con más posibilidades para el futuro. De manera que desde muy tempranas edades los jóvenes tengan un acercamiento estimulante y efectivo al mundo de la informática.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *