Aprobadas las elecciones al Rectorado de la UHU para el mes de mayo

Aprobadas las elecciones al Rectorado de la UHU para el mes de mayo


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva, en sesión extraordinaria, aprobó ayer la convocatoria de elecciones al Rectorado de la UHU. De este modo, el calendario electoral ha fijado la fecha de los comicios para elegir al rector o rectora para el día 6 de mayo de 2021. Nueva cita con las urnas para la que el Consejo de Gobierno, constituido en Junta Electoral, ha aprobado el ejercicio del voto por medios electrónicos, como novedad de esta convocatoria.

Aprobación que se ha realizado durante la citada sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la institución onubense celebrado vía telemática donde Manuela Mora, secretaria general de la Universidad, ha informado de la convocatoria de las elecciones al Rectorado de la UHU por medio de Resolución Rectoral, a la que se anexa el Calendario aprobado al efecto.


Proceso de elecciones al Rectorado de la UHU

El calendario aprobado para las próximas elecciones al Rectorado de la UHU ha marcado las fechas del 8 al 12 de abril para la presentación y proclamación de las candidaturas, dando paso al inicio de la campaña electoral para el 21 de abril y, finalmente, la jornada electoral el día 6 de mayo. De este modo, la Universidad de Huelva ha calendarizado todas las fases y ámbitos del proceso electoral, desde el censo a la organización de mesas. Todo ello bajo el marco del Reglamento de las Elecciones al Rectorado, aprobado en Consejo de 11 de diciembre de 2020.

Asimismo, la opción del voto por medios electrónicos para estas elecciones al Rectorado de la UHU es una vía de participación plenamente adaptada al actual escenario Covid-19, a fin de facilitar el voto, por un lado, y evitar la presencialidad en un escenario de incertidumbre donde aún no se conoce si las clases seguirán siendo online o la UHU volverá a un escenario de semipresencialidad.

Destacar también que durante la sesión del Consejo de Gobierno, se ha señalado que la realización del voto por medios electrónicos “estará gestionada y auditada por una empresa externa especialista en elecciones telemáticas, que además expondrá de manera independiente a la comunidad universitaria cómo funciona el proceso telemático y las garantías de limpieza y secreto”. Además, han aclarado que la opción del voto por medios electrónicos “ya se puso en funcionamiento el pasado curso para la elección de los Decanatos y Direcciones de los Departamentos de la UHU”.

En este punto, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha querido dedicar unas palabras a la finalización del último Consejo de Gobierno de su mandato para “agradecer la confianza depositada en mí de toda la comunidad universitaria que me dio su voto, y también a aquellas que en su momento no lo hicieron, pero de las que también he encontrado en todo momento su colaboración y apoyo. A todo el equipo de Gobierno de la Universidad, tanto al que ha estado todo el tiempo como aquellos que fueron dejándolo por diversos motivos. Sin el apoyo de estas personas no hubiera sido posible desarrollar el enorme trabajo realizado estos cuatro años, en especial en este último año con todas las dificultades derivadas del coronavirus”. Palabras con las que, a su vez, ha apuntado que “durante estos años he podido comprobar que se puede discrepar, algo totalmente legítimo, pero que se puede hacer con espíritu de colaboración, y sobre todo de vocación y compromiso con la Universidad de Huelva. A todos les expreso mi agradecimiento”.

Por último, la rectora ha explicado que en los próximos días, y antes de que comience el periodo de candidaturas, el equipo de Gobierno presentará una Memoria de Gestión de los cuatro años en el Rectorado.


Compartir