Aprobado el plan de atracción de estudiantes de la UCO

Aprobado el plan de atracción de estudiantes de la UCO


El Plan de Atracción de Estudiantes de la UCO, con carácter anual, ha sido aprobado recientemente por en Consejo de Gobierno, reunido por vía telemática. Un VII Plan Anual de Atracción de Estudiantes (PACE-UCO) que está coordinado desde el Vicerrectorado de Acceso y Programas de Movilidad con la participación de los centros propios de la Universidad de Córdoba, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, institutos de enseñanza secundaria (IES), centros docentes privados (CDP) y cuantos agentes se consideren adecuados para el correcto desarrollo de las actividades.

Iniciativa cuyo objetivo es coordinar y consolidar un plan de información a estudiantes, centrado en Córdoba y su provincia, con el fin de conseguir unos recursos humanos de calidad y excelencia en las aulas, sobre la base de una formación básica que debe empezar en los propios IES/CDP de procedencia. Para ello, el diálogo entre la institución cordobesa, sus Centros y los IES/CDP debe ser fluido, permanente y coordinado a lo largo de todo el curso.

VII Plan de Atracción de Estudiantes de la UCO

En esta ocasión, y debido a la situación creada por la pandemia de la Covid-19, la programación del VII Plan de Atracción de Estudiantes de la UCO (que tuvo que ser suspendida en un 80% en el curso anterior) se verá alterada tanto en la cantidad de actividades, como en la modalidad (presencial o virtual) de las mismas. Así pues, el Plan se compone de tres programas, cada uno de ellos con acciones específicas: visitas de la Universidad de Córdoba a los IES y CDP, visitas de estos a la UCO y actividades lúdico-académicas entre el alumnado universitario y de IES y CDP.

Por otro lado, para el desarrollo del PACE-UCO, en las acciones de información general sobre la UCO y específica sobre centros y títulos correspondiente al programa de Visitas de la Universidad a los IES, se abrirá una convocatoria para el profesorado con el fin de constituir una bolsa de participantes de cada Centro, encargado de realizar dichas visitas y las charlas programadas. Además, y como incentivo y ayuda a los centros para la organización de las actividades dentro del Plan de Atracción de Estudiantes de la UCO, se ha remitido una convocatoria a las direcciones de las Facultades y Escuelas para la designación de un PDI como coordinador de actividades PACE, con una gratificación económica de 1.000 euros para cada centro.

Planes de Mejora

En esta última sesión del Consejo de Gobierno, además del Plan de Atracción de Estudiantes de la UCO, también hubo varios puntos destacados como la aprobación del límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio, fijado en 225.447.374 euros, y la solicitud de voto telemático para las elecciones a Claustro 2020 que se celebrarán el próximo 17 de diciembre.

Asimismo, en el apartado de ordenación académica y calidad, el Consejo de Gobierno ha establecido los criterios para el reconocimiento de la actividad docente del Profesorado. Se trata de una iniciativa con la que la UCO quiere distinguir su labor anualmente, como estímulo, motivación y puesta en valor de esta dimensión fundamental de la actividad del PDI (Personal Docente e Investigador).

También en esta materia, ha sido aprobada la convocatoria de apoyo a planes de mejora de títulos oficiales de la UCO. Dicha convocatoria tiene como objeto financiar las acciones que en este sentido propongan los centros en respuesta a las recomendaciones que la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento ha realizado sobre los títulos que se imparten, tanto en los informes de seguimiento, como para la renovación de la acreditación. El presupuesto total es de 60.000 euros: 40.000€ para Grados, y 10.000 € respectivamente para Másteres y Programas de Doctorado.

Podrán solicitar las ayudas los responsables de títulos universitarios oficiales de Grado (Decanos/Directores o Vicedecanos/Subdirectores con competencia en la materia), Máster (Directores de Máster) y Doctorado (Coordinadores de Programa) que estén interesados en la puesta en marcha de las acciones de mejora en el ámbito de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos.

Con el propósito de facilitar el proceso de ejecución de las acciones propuestas, se han establecido dos plazos de presentación de solicitudes, de modo que las acciones presentadas en el primer plazo se ejecuten en el primer cuatrimestre del curso académico y las acciones presentadas en el segundo plazo se ejecuten en el segundo cuatrimestre. El primer plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto 20 días hábiles desde su publicación en el BOUCO. El segundo será de 20 días hábiles a contar desde el 2 de marzo de 2021.

Por último, ha quedado modificado el itinerario conjunto de los grados en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas.


Compartir