Cinco sentidos para valorar los mejores aceites en la UJA


El aceite siempre ha sido un símbolo de la cultura andaluza y su gastronomía, donde Jaén siempre ha sido la punta de lanza de esta industria. En la Universidad de Jaén están celebrando el I Encuentro Internacional de Expertos en Cata deAceites de Oliva Vírgenes, donde el rector, Manuel Parras Rosa ha hecho un llamamiento en favor del análisis sensorial para clasificar estos óleos.

Parras Rosa, experto en márketing del aceite de oliva, manifestó ayer en la inauguración del evento que existen empresas con intereses en evitar el análisis sensorial de los aceites de oliva, “y quieren que únicamente se clasifiquen los aceites en función de parámetros físicos y químicos”. Respecto a esto el rector considera que esto “puede atentar, con casi toda seguridad, primero, contra el sentido común, y luego, contra la autenticidad de los aceites de oliva”.

Por ello, instó a emitir una Carta de Jaén dentro de este encuentro para defender la necesidad de que se potencie el análisis sensorial en cualquier parte del mundo para la clasificación de los aceites de oliva. Asimismo, invitó a sumarse a esta iniciativa a instituciones y a países implicados en la producción del aceite de oliva. “Es de locos cuestionar ahora la autenticidad de los aceites de oliva, cuando la Unión Europea está dirimiendo ahora un proyecto de investigación de 5 millones de euros para la autenticidad de los aceites de oliva”, apuntó a la vez que lamentó que el sector olivarero “no diga nada sobre esto”.

En este encuentro internacional participa el alumnado que ha pasado por las doce ediciones del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén, donde más de 300 alumnos de más de 20 países han aprendido el arte de la degustación de este oro liquido.

Junto al rector estuvieron Leopoldo Martínez Nieto y Sebastián Sánchez Villasclaras, catedráticos en el área de Ingeniería Química;  Marino Uceda Ojeda, del IADA Ingenieros, y Alberto J. Moya López, profesor del area de Ingeniería Química.

Premio
Dentro del encuentro, se entregaron los Premios de la Universidad de Jaén a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en el Parador Nacional de Santa Catalina de Jaén. Aceite Melgarejo fue el elegido por el jurado como “Premio Universidad de Jaén 2014” al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *