La arquitectura iraní es la protagonista de la muestra fotográfica que se puede ver, hasta este viernes 13 de octubre, en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Almería. Una exposición titulada ‘Fascinante Persia’ que recoge algunas de las instantáneas realizadas con maestría por el fotógrafo José María Simón.
Así pues, con el fin de acercar la belleza de la decoración y edificaciones iraníes a todo el mundo, la muestra cuenta con más de una treintena de fotografías sobre la bella azulejería y los motivos geométricos utilizados para ornamentar las construcciones religiosas y civiles del Irán del periodo musulmán.
Destacar que dicha exposición está organizada por el Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Almería, y está patrocinada por la Consejería Cultural de la Embajada de Irán. Una muestra a cuya inauguración, realizada la pasada semana, acudió el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el consejero Cultural iraní, Alireza Esmaeilí.
En este sentido, el rector expresó su agradecimiento a la embajada iraní y, en particular, a su consejero Cultural por haber cedido esta exposición y pedía a los asistentes al acto inaugural que corran la voz porque :
“No muchas veces se pueden disfrutar de exposiciones en la Universidad de Almería y muchos menos procedentes de otros países. Así que hoy podemos estar satisfechos”.
Por su parte, Alireza Esmaeilí, agradecía al rector que acoja esta exposición e indicaba que “Irán es un país con 6.000 años de historia, que ha tenido un rol muy importante en la construcción de la civilización mundial”. Por ello,
“Hoy podéis ver una parte de nuestro tesoro cultural”.
Además, el consejero Cultural iraní expresó su interés por que los asistentes puedan, con esta muestra, “conocer nuestro país. Un país con 80 millones de habitantes, casi 5 veces más grande que España”. Además, quiso explicar a los asistentes que en Irán, al igual que otros países árabes, aunque estén rodeados de violencia a su alrededor
“En nuestro país hay paz y la gente vive con tranquilidad. Y esto se remonta a nuestra civilización antigua”.
Asimismo, para finalizar su intervención en el acto inaugural de la exposición fotográfica, Alireza Esmaeilí indicó que espera que esta exposición “pueda ser un punto inicial para nuestra colaboración con la Universidad de Almera”.