Arranca la I Feria Aula Almería, un puente hacia el futuro profesional de los jóvenes

Arranca la I Feria Aula Almería, un puente hacia el futuro profesional de los jóvenes


Este martes fue inaugurada la I Feria Aula Almería, un evento organizado por la Universidad de Almería y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería que tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de los jóvenes almerienses de ser informados y orientados con relación a su futuro desarrollo académico y profesional para que puedan realizar de forma adecuada las elecciones que les permitan construir un proyecto profesional futuro. Un evento, realizado de forma virtual, que ha sido ideado para convertirse en un espacio de encuentro entre los centros educativos, la Universidad y la ciudadanía en general, donde dar a conocer la oferta académica de ciclos formativos, enseñanzas artísticas, idiomas y titulaciones universitarias de la provincia de Almería.

Así, en esta I Feria Aula Almería, que arrancó ayer y sigue desarrollándose hoy, se muestra tanto la oferta de Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior como las distintas titulaciones universitarias que pueden cursar los jóvenes de la provincia de Almería, sin olvidar otras opciones profesionales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una oportunidad única para tener una visión completa y actualizada de la educación y la formación que te ofrece la UAL, así como del resto de opciones formativas en la provincia.

En este sentido, la Feria cuenta con 14 stands principales y está dividida en cuatro secciones: Salón de Actos, Itinerarios (en los que se ofertan los diferentes estudios), Instituciones (con un stand propio de la UAL y otro de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía) y, por último, la sección Otras Opciones Formativas. Además, el horario de visita es de 9 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas a través de la propia página web de la I Feria Aula Almería.

Conoce la I Feria Aula Almería

Como se ha indicado, la I Feria Aula Almería está formada por una serie de stands con toda la oferta educativa y profesional, espacios para consulta y distintos expositores con cuestiones como las becas y ayudas, la movilidad internacional o las actividades que ofertan tanto la Universidad como la Delegación de Educación. Además, cuenta con un espacio específico destinado a las familias de los estudiantes para que puedan contactar directamente con las instituciones académicas y resolver sus dudas.

El evento, además de la coorganización con la Delegación de Educación, cuenta también con el patrocinio de Cajamar y la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial. A todos ellos les ha dado las gracias el rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez, durante la inauguración de la Feria. Ocasión que aprovecho también para dirigirse a los estudiantes a los que está destinado este evento, los de 4º de la ESO en adelante, señalando que “las distintas opciones formativas que podéis encontrar en esta feria -y en concreto la formación universitaria-, además de brindaros herramientas para un mejor desempeño laboral se enfocan en vuestra formación integral. Los estudios universitarios desarrollan el pensamiento crítico, además de ayudar a tener metas definidas y enfocadas a favor de vuestro crecimiento personal dentro de nuestra sociedad. Por ello, confío en que formen parte de vuestro proyecto personal, como futuros estudiantes de cualquier rama de conocimiento, sea ciencias experimentales, ingeniería, salud, humanidades o ciencias sociales y jurídicas”.

En su intervención durante la inauguración de la I Feria Aula Almería, el rector quiso destacar el papel crucial que los estudios universitarios, la investigación científica y el desarrollo tecnológico han tenido en el último año marcado por la pandemia pues “la investigación y sus aplicaciones prácticas son y serán la clave en el futuro de nuestra sociedad”. En este sentido, les ha animado a que los estudios universitarios formen parte de su futuro y ha insistido en que “la Universidad de Almería puede ofreceros las mejores oportunidades, tanto en el ámbito académico y profesional como en el ámbito del desarrollo personal”. Pero también les ha asegurado que cualquier opción es válida “si os permite desarrollar vuestras capacidades y cumplir vuestras aspiraciones personales y profesionales. En tiempos tan complejos como los actuales, la educación es vuestra mejor apuesta para el futuro”.

Por su parte, el delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, señalaba ayer que “tal y como muestra el programa organizado para esta Feria, Almería cuenta con un amplio abanico tanto en titulaciones universitarias como en Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas o de idiomas. Por tanto, durante dos días, la I Feria Aula Almería vendrá a constatar que en nuestra provincia disponemos de una oferta educativa diversa y de calidad, y de la que, además, podemos sentirnos muy orgullosos”.

Inauguración que contó también con la participación del concejal de Cultura y Educación de la capital, Diego Cruz; la diputada provincial de Desarrollo Económico, Carmen Navarro; y el director territorial de Cajamar, Sergio Ruiz; quienes mostraron su satisfacción por poder colaborar activamente, junto con la Universidad, en la toma de decisiones de los jóvenes almerienses de cara a su futuro profesional.

Por último, cabe señalar que esta primera edición de la Feria nace con varios objetivos como facilitar un espacio virtual de encuentro entre el profesorado y la sociedad que acerque el ámbito académico a todos los interesados; orientar a futuros estudiantes sobre la oferta de titulaciones y salidas profesionales que tienen a su alcance; presentar los centros educativos y el campus universitario; potenciar las principales necesidades del sector empresarial y los programas de prácticas externas; comunicar los programas de ayudas y becas para facilitar la realización de estudios; y dar a conocer a las familias las diferentes modalidades de estudio, programas y servicios por parte de los centros educativos y la universidad.


Compartir