Arranca la III Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’ de la UPO

Arranca la III Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’ de la UPO



Los participantes de la segunda fase de la III edición del Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’ de la Universidad Pablo de Olavide, comienzan a acumular likes. El concurso ha recibido un total de 32 propuestas audiovisuales que competirán por ver quién recibe más “me gustas” en la plataforma de Youtube hasta el 15 de junio a las 12:00 horas.

Este certamen va dirigido al alumnado de los Centros de Educación Secundaria de la provincia de Sevilla, con el objetivo de promocionar, dentro del ámbito educativo y con respecto al Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar los estereotipos que existen en las carreras profesionales a través del uso de las nuevas tecnologías.

Los cinco vídeos finalistas se escogerán de entre los que más ‘likes’ hayan logrado conseguir en el periodo indicado, y el jurado seleccionará el vídeo ganador que recibirá como premio 750 euros y un diploma acreditativo a las estudiantes y los estudiantes que hayan elaborado el proyecto.

Éxito de participación

En esta tercera edición han participado 83 miembros de la comunidad educativa que abarcan desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, quienes han desarrollado íntegramente sus proyectos durante el confinamiento decretado debido al impacto de Covid-19.

“En esta edición, el nivel de ejecución de los vídeos es muy alto, no sólo por la parte técnica del mismo, sino por la increíble capacidad de transmitir el mensaje”, afirma María del Pilar Moreno Navarro, directora académica de Grado de la Escuela Politécnica Superior de la UPO, quien añade que “todos los trabajos reportan un mensaje claro que sensibiliza y ayuda a recapacitar y participar en el trabajo por la igualdad real entre hombres y mujeres”. Y es que todos los vídeos presentados han sido enfocados a derribar los estereotipos de género en los estudios de ingeniería, visibilizar el papel de las mujeres en las nuevas tecnologías y promover la incorporación de las mujeres en la Ingeniería Informática en Sistemas de Información.

Respecto a los aspectos técnicos, María del Pilar Moreno explica que “algunos vídeos utilizan diferentes versiones de la técnica del stop motion, que consiste en simular el movimiento de objetos estáticos mediante la realización de una serie de fotografías, es decir, se crea un vídeo donde los objetos inanimados cobran vida tras poner unas fotografías detrás de otras”.

Además, algunos vídeos han sido incluidos dentro del programa formativo de sus centros, trabajando la animación en el cine y sus efectos, y han formado parte de la evaluación de las asignaturas de TIC y Matemáticas.

El Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’ está organizado por la Escuela Politécnica Superior de la UPO, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y con la ayuda de la Oficina para la Igualdad, el certamen está enmarcado en el desarrollo de acciones del II Plan de Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide, donde se especifica la realización de actividades precisas de sensibilización dirigidas a estudiantes con el fin de erradicar los estereotipos que existen en las carreras profesionales.

Puedes consultar las bases del concurso aquí. 


Compartir