Arranca la Semana de la Ciencia 2021 en la UAL con un desayuno con investigadores

Arranca la Semana de la Ciencia 2021 en la UAL con un desayuno con investigadores


La Semana de la Ciencia 2021 ha arrancado este lunes en la Universidad de Almería con la ya tradicional actividad ‘Café con Ciencia’, en la que han participado decenas de estudiantes llegados de centros de enseñanza de diferentes puntos de la provincia. Una semana puramente científica, que se desarrollará hasta el este viernes 12 de noviembre, con la que se pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad mediante la divulgación de los resultados de investigación de la UAL, y está principalmente enfocada a los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia.

Es por ello que la inauguración contó ayer con el vicerrector de Investigación de la institución almeriense, Diego Valera; el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Almería, Emilio Ortiz; y el director de la oficina de Cajamar de la UAL, Alfredo Felices.

Semana de la Ciencia 2021 en la UAL

Con la vuelta de los estudiantes preuniversitarios al campus, Diego Valera explicaba que “estamos muy ilusionados porque más de 2.000 alumnos de enseñanzas medias y formación profesional de toda la provincia de Almería visitan esta semana la Universidad”. Una ocasión para la que, añadía, “hemos preparado 43 actividades, dos exposiciones y realmente pretendemos acercar toda la investigación y toda la ciencia que se hace en la Universidad de Almería a los más jóvenes, despertar vocaciones científicas, que vean que los investigadores son personas normales y corrientes”. Palabras con las que el vicerrector de Investigación también ha indicado que, además, los estudiantes podrán “analizar las distintas salidas profesionales que pueden cursar dentro de la Universidad de Almería, que seguro muchas de ellas no son desconocidas para el gran público en general y pueden ser interesantes. Estoy convencido de que gracias a esta actividad atraeremos el talento de Almería para que estudie en nuestra universidad”.

Por su parte, el ‘Café con Ciencia’ está organizado conjuntamente entre la UAL, la OTRI y la Fundación Descubre. Así, en la mañana de ayer se organizaron un total de 9 ‘Cafés con Ciencia’, con la participación de decenas de estudiantes que pudieron conocer de forma cercana y divulgativa algunas de las investigaciones y labor que se lleva a cabo en la UAL. Entre los temas tratados destacan algunos jurídicos, de Humanidades, sobre sismología y volcanes, ecología y medio ambiente o microalgas.

Autoridades inauguran la Semana de la Ciencia 2021 en la UAL

Autoridades inauguran la Semana de la Ciencia 2021 en la UAL

Asimismo, durante la inauguración de la Semana de la Ciencia 2021 en la UAL, el delegado Emilio Ortiz quiso mostrar el apoyo de la Consejería a la que representa a iniciativas como esta de la UAL, pues “evidentemente la Ciencia es totalmente necesaria en el desarrollo de la humanidad y con esta pandemia que estamos sufriendo todos, creo que eso es indiscutible”. En este caso, Ortiz señalaba que “creo que se ha hecho una gran labor por parte de la UAL junto con la Fundación Descubre y la OTRI en ser ellos los que se acerquen a los jóvenes para captar nuevos talentos y nuevas vocaciones científicas. Por nuestra parte, desde la Consejería de Transformación Económica solamente podemos apoyar, incluso económicamente, esta idea y esperamos que después de estos meses de encierro esta semana, que se desarrolla de forma presencial, sea todo un éxito”.

En cuanto a Alfredo Felices, director de la oficina de Cajamar de la UAL, indicó que “desde Cajamar siempre hemos hecho una apuesta decidida por la Universidad de Almería y pensamos que actividades como esta acercan a la gente joven a decidir su futuro y qué quieren ser en la vida. La apuesta es decidida y seguirá siéndolo continuamente siempre con la Universidad de Almería”. Además, destacó “la cara de curiosidad y de ilusión que desprende estos chavales. Me he interesado ya por algunas de las actividades que hay y animo a la gente joven a que participen en ellas porque les va a ayudar a definir su futuro y, sobre todo, les animo a que se decidan por la Universidad de Almería a la hora de cursar una carrera profesional porque esta universidad se ha consolidado ya y es una universidad de renombre”.

Un programa muy completo

Además de estos 9 ‘Cafés con Ciencia’ celebrados ayer, a lo largo de esta Semana de la Ciencia 2021 en la Universidad de Almería habrá 34 talleres científicos sobre la actividad física y el deporte, nutrición, paleontología, el uso del agua sostenible en la agricultura de invernadero, neurociencia, finanzas, datos o programación básica de una escena ambiente en el laboratorio Smartphone, entre otros. Todo ello con el fin de que todos los estudiantes puedan encontrar una actividad de su interés, remarcando además que todas las actividades tienen un marcado carácter lúdico, divulgativo y didáctico.

Propuesta en la que, además, cabe resaltar que participan todas las facultades de la Universidad de Almería, los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación. Igualmente, cuenta con la colaboración de Fundación Descubre y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El evento está patrocinado por Cajamar Caja Rural y financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.


Compartir