Arranca el proyecto Infa-Ciencia para acercar al alumnado la vida de las grandes científicas

Arranca el proyecto Infa-Ciencia para acercar al alumnado la vida de las grandes científicas


El proyecto Infa-Ciencia ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. El equipo encargado de llevar a cabo las distintas acciones ha mantenido una primera reunión de trabajo mediante la que han delimitado las primeras actuaciones dirigidas a la organización de las actividades. ‘Infa-Ciencia, de las niñas de hoy a las científicas de mañana’ es un proyecto diseñado por el grupo de investigación de Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación de la Universidad de Córdoba, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El proyecto, liderado por la catedrática de la UCO Rosario Mérida Serrano, tiene como objetivos principales el crear, desde la infancia, una imagen de ciencia para todas las personas y que valore el talento de las mujeres. Además, también pretende acercar a la infancia la ciencia hecha por mujeres y y mostrar referencias científicas femeninas para fomentar vocaciones científicas, apartando la idea de que la ciencia es un ámbito principalmente masculino.

En el proyecto participan la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO (áreas de Didáctica y Organización Escolar, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación), siete escuelas de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Especial (EI Cruz de Juárez, CEIP Hernán Ruiz, CEIP Santos Mártires, CEIP Luis de Góngora -Almodóvar del Río-, CEIP Pablo García Baena, CEE Santo Ángel y CEI Jesús Divino Obrero), y dos asesoras del Centro del Profesorado de Córdoba.

Las actividades del  proyecto Infa-Ciencia se llevarán a cabo vinculadas a la formación inicial de maestros, con la formación permanente y a la universidad con la escuela, su alumnado y sus familias. Dentro del proyecto, los estudiantes del Grado de Educación Infantil visitarán las aulas para compartir con el alumnado experimentos y experiencias científicas hechas por mujeres. En dichas aulas, se trabajará, en el marco del enfoque metodológico de los proyectos de trabajo, científicas de gran relevancia, como María Montessori, Rosalind Franklin o Vera Rubin Además, para investigar sobre sus vidas y sus aportaciones, se prepararán dramatizaciones y se elaborarán diversos materiales con los que se elaborará un libro físico y en formato digital. Por otro lado, se celebrará una feria final a la que asistirán todos los participantes y público en general.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *