Arrancan las VII Jornadas Histórico Feministas de Sapere Aude UAL

Arrancan las VII Jornadas Histórico Feministas de Sapere Aude UAL


Esta misma tarde, 21 de marzo, arrancan las VII Jornadas Histórico Feministas de Sapere Aude UAL. Propuesta que se ha convertido, sin duda alguna, en uno de los buque insignia de la Asociación Juvenil y Cultural de Historia Sapere Aude de la Universidad de Almería. Un proyecto desarrollado y coordinado en su totalidad por las personas que constituyen la citada Asociación que nació hace ya seis años, y que ha sido reeditado anualmente ofreciendo diferentes enfoques sin olvidar nunca su principal objetivo: ‘visibilizar, así como poner en valor, el papel de las mujeres en la Historia’.

Una labor que intentan cumplir llevando a cabo diversas actividades como conferencias y charlas-debate en las que “ponemos de manifiesto la Historia de las mujeres olvidadas en el estudio de nuestra disciplina”. Todo ello, señalan desde Sapere Aude, “divulgando el importante papel que jugaron en el desarrollo de las sociedades antiguas, y no tan antiguas, así como indicando la necesidad de establecer el género como categoría de análisis en la investigación”.

Vuelve la presencialidad con las VII Jornadas Histórico Feministas

En anteriores ediciones, Sapere Aude ha realizado estas Jornadas durante el mes de marzo, en la medida de lo posible, siempre alrededor del 8M; una fecha especialmente conmemorativa en lo que se refiere a la puesta en valor de las mujeres. Lamentablemente, a causa de la pandemia por la Covid–19, en 2020 una vez empezadas tuvieron que posponer parte de su programación hasta junio; y en 2021 “nos vimos obligados a realizarlas de manera virtual, mediante charlas en directo y en diferido que se pueden encontrar en nuestro canal de Youtube”, apuntan.

Este año, no obstante, sus organizadores destacan que “tenemos el placer de poder volver a la presencialidad en la Biblioteca Central José María Artero de Almería, de la mano de unas VII Jornadas Histórico Feministas que prometen ser tan enriquecedoras como las anteriores entregas”. Así pues, continuando con su objetivo de salir de “los muros del aula” y demostrar que “la Historia trasciende a los libros que la narran”, la Biblioteca Central se suma al resto de espacios donde hasta ahora se habían celebrado estas Jornadas en la capital (Museo de Almería, Cafetería Ada’s y en las instalaciones de la Asociación Cultural La Oficina); siempre con el fin de “acercar el estudio de la Historia a toda la ciudadanía almeriense”.

VII Jornadas Histórico Feministas de Sapere Aude que, como novedad, contarán con la participación de personal del Centro de Educación de Personas Adultas La Chanca, concretamente del Punto de Atención Integral a La Mujer Inmigrante de Pescadería-La Chanca; quienes “recitarán los versos del poema Las Palomas de María Enciso como parte del acto inaugural de las Jornadas el lunes 21 de marzo”.

Programa de las Jornadas

Coincidiendo con el acto de apertura de las VII Jornadas Histórico Feministas que se llevará a cabo hoy mismo, esta tarde a las 17:00 horas tendrá lugar la primera conferencia de este ciclo titulada ‘Constructoras de ciudad. Mujeres promotoras de arquitectura en la Roma Antigua’, con Cándida Martínez López.

Posteriormente, este próximo jueves 24 de marzo, las Jornadas de Sapere Aude continuarán con Esperanza de Julios Costas y su charla ‘Deconstruyendo a Olympe de Gouges: un intento malogrado de igualdad’, a las 16:30 horas en la Biblioteca Central José María Artero. Y por último, para clausurar las VII Jornadas Histórico Feministas, también el jueves 24, a las 18:00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘La libertad y la educación femenina a través de la escritura de mujeres libres (1936-1939)’ a cargo de Marina Ortiz Hernández.

Una edición, muy concentrada pero indudablemente intensa e interesante, con la que “invitamos a la ciudadanía almeriense a conocer el imprescindible e incuestionable papel que han desempeñado las mujeres en la Historia, nuestra historia”, comentan desde la Asociación. Y es que, insisten, “nuestro objetivo es dar a conocer a toda la provincia una nueva perspectiva de la Historia, en la que a la mujer le sea otorgado el protagonismo que merece y que durante tanto tiempo le ha sido negado”. Labor que, además de llevar a cabo de forma presencial (de nuevo), también lo harán a través de Youtube, para acercar las Jornadas Histórico Feministas “a cualquier persona interesada en atreverse a saber un poco más acerca de la historia de las mujeres, más allá de la comunidad universitaria”.


Compartir