Arrancan los preparativos de la competición de vehículos solares de la UHU

Arrancan los preparativos de la competición de vehículos solares de la UHU


Muy pronto arrancará la competición de vehículos solares de la UHU. Todo ello gracias a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la institución onubense, que ya ha comenzado los preparativos de uno de los eventos de mayor éxito y difusión entre el alumnado universitario, de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia, como es la Competición de Vehículos Solares (SustainableUrbanRace – SUR21). Una cita que impulsa el recientemente creado Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), en colaboración con el grupo de investigación ‘Control y Robótica’ (TEP-192) de la ETSI, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Una afamada competición de vehículos solares cuya presentación, debido a la actual situación sanitaria, se ha celebrado en formato virtual mediante unas Jornadas Técnicas que dan el pistoletazo de salida a esa sexta edición, donde han participado una veintena de centros de enseñanza de ESO, Bachillerato y FP de Huelva, Sevilla, Badajoz y el Algarve (Portugal). Encuentro que, a su vez, ha servido para dar a conocer todas las novedades de la próxima competición de vehículos solares SUR21, entre las que destaca el formato adaptado al escenario Covid-19, por el cual se evitará el desplazamiento del alumnado.

Objetivos de esta competición de vehículos solares

La competición de vehículos solares ‘SustainableUrbanRace 2021’ tiene como principales objetivos incentivar al alumnado de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato a emprender estudios de las ramas científico-técnicas, así como promover la movilidad sostenible y ecológica entre los jóvenes estudiantes. De este modo, los participantes en el evento tienen como objetivo la construcción de un vehículo eléctrico (prototipo) alimentado con energía solar, capaz de transportar a una persona en un entorno urbano, el cual deberá someterse a diferentes pruebas y desafíos preparados por los organizadores; que valorarán además factores como la eficiencia o la maniobrabilidad.

Como apoyo técnico a estos jóvenes, se impartirán cursos sobre electrónica, impresión 3D y programación, además del respaldo pedagógico a través de cursos sobre técnicas educativas basadas en evidencia, y por supuesto material para construir sus vehículos.

En este sentido, desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU han subrayado la gran ilusión puesta en esta nueva competición de vehículos solares, tras el enorme éxito alcanzado en las ediciones anteriores, incluida la edición pasada, que también hubo de celebrarse en formato online. Por ello, desde el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad han animado a los organizadores de la Universidad de Huelva a continuar con la misma ilusión un proyecto con gran arraigo en la institución y en los institutos de la provincia, todo en aras de lograr llevar el interés por la ciencia y la tecnología al alumnado de todos los centros participantes.


Compartir