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19 abril, 2024
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Arte, arquitectura y ciencia confluyen en la UAL con ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

Arte, arquitectura y ciencia confluyen en la UAL con ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

Hasta el 15 de octubre la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería acoge la exposición ‘Paseo matemático al-Ándalus’. Una muestra, incluida en el programa de actividades del Aula de Divulgación Científica de la UAL, que ofrece la oportunidad de acercarse al pasado histórico de forma divulgativa desde un punto de vista científico. Así, su objetivo es aproximar la ciencia a la ciudadanía integrando arte, matemáticas, tecnología y turismo.

Este proyecto, coordinado por científicos de gran trayectoria en diferentes áreas de conocimiento vinculadas con Fundación Descubre, y bajo la dirección científica de Álvaro Martínez Sevilla, cuenta con un equipo científico interdisciplinar que ha colaborado en estrecha relación con el equipo de divulgación y comunicación de Fundación Descubre, así como con diferentes expertos en fotografía y diseño expositivo, comunicación web y aplicaciones móviles. Además, cabe señalar que esta es una iniciativa de la Fundación Descubre (Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento) cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (a través de la FECYT) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (anterior denominación hasta junio/julio de 2022) de la Junta de Andalucía.

‘Paseo Matemático al-Ándalus’ desde la UAL

Durante la inauguración de la muestra ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ celebrada ayer, el rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez, ha explicado que los visitantes “se encontrarán con una mirada completamente renovada de los monumentos del periodo andalusí sobre los que, gracias a las tecnologías punteras que se han utilizado, se superpone de forma muy sencilla y fácil de visualizar una ‘capa’, por decirlo de alguna manera, de conceptos matemáticos que nos abren la puerta a una mayor comprensión de estas obras de arte tan deslumbrantes de ese periodo de nuestra historia”.

Por tanto, ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ se trata de una actividad con carácter interdisciplinar que consigue aunar el conocimiento de áreas que en principio podrían parecer dispersas o poco conectadas pero que, por el contrario, tienen muchos puntos de conexión y al exponerlas de esta forma “el resultado es realmente muy atractivo, consiguiendo acercar la ciencia a un público muy variado desde un enfoque verdaderamente innovador con recursos tecnológicos de primera magnitud”, ha indicado el rector. Una exposición que, así, ofrece la oportunidad de acercarse al legado histórico, “descubriendo y re-interpretando los muchos lenguajes y mensajes que han guardado por siglos estas joyas de nuestro patrimonio, ya se trate de estructuras de carácter religioso, defensivo o aspectos puramente decorativos de estas construcciones de gran espectacularidad, como pueden ser la Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba o el Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla”.

Autoridades inauguran la 'Paseo Matemático al-Ándalus'
Autoridades inauguran la ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

Para ello, sus responsables han aplicado las tecnologías más avanzadas, como la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la combinación de modelos 3D, diferentes opciones de geolocalización o el software GeoGebra, que permite tocar y experimentar las matemáticas de un modo dinámico, interactivo y muy divertido para todo el mundo. Trabajo que ha dado como resultado exposición compuesta por 24 paneles impresos donde se conecta el arte, la ciencia y el patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí.

Por su parte, Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, ha destacado cinco cuestiones que, a su juicio, hacen que sea singular. “La primera es que es un proyecto que lo ha hecho un equipo de científicos andaluces interdisciplinar y que han llegado a conclusiones muy especiales y que les van a sorprender”. Equipo en el que participan matemáticos, historiadores del arte y tecnólogos en estrecha colaboración con un equipo de comunicación y de divulgadores de la ciencia, “todos ellos de aquí de Andalucía”. En segundo lugar, señala que es un proyecto que “tiene la fortaleza de la tecnología. Hay muchas cuestiones que es muy difícil explicar si no tiene un recurso tecnológico de fabricación digital, de realidad aumentada o exposición en virtual”.

En cuanto a la tercera, Cruz apunta que se hizo en plena pandemia con las dificultades que supuso a la hora de viajar, por estar cerrados los hoteles y los museos. Cuestión última que sí permitió tomar imágenes de los museos sin nadie, lo que permitió su mejor estudio. En cuarto lugar, señala que el proyecto “tiene un matiz turístico muy interesante” porque se ha desarrollado, además de paseos presenciales, una aplicación móvil que “permite a cualquier persona descargarse la exposición y recorrer las ciudades en las que está hecho (Córdoba, Granada y Sevilla) y ver de primera mano, y cada uno a su tiempo, todo lo que hay detrás de esos monumentos desde las matemáticas”. Y, en quinto lugar, “es un recurso magnífico para la comunidad educativa que pueden utilizarla desde programas que ya están en marcha como ‘Vivir y sentir el patrimonio’ o en otras asignaturas”.

En cuanto a los conceptos matemáticos que se trabajan en esta exposición, son la simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisios, mocárabes, nudos, arcos de distintos tipos, polígonos (estrellados), geodésicas, matmemes, orientación (geográfica, astronómica y solar), triángulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría. Conceptos que ha mencionado y explicado el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla, subrayando que se trata del esfuerzo más ambicioso para unir matemáticas y arte monumental en Andalucía pues “toma buena parte del arte monumental, que es reconocido universalmente por la belleza, porque encandila, por la simetría, por ese efecto de proporción de medida y que tiene muchísimas matemáticas detrás. Hasta ahora se habían estudiado fundamentalmente los mosaicos, había habido ahí un esfuerzo, un énfasis en estudiar solo esto. Hemos unido una serie de disciplinas matemáticas que recorren desde la geometría, por supuesto, pero también en la topología, también las proporciones, el diseño, el álgebra…Hemos unido todas esas disciplinas con la historia del arte y no solo queremos hacer ver a la ciudadanía en general que las matemáticas están ahí muy presentes sino también aportar a la historia del arte un nuevo enfoque desde las matemáticas con el apoyo de la tecnología”.


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