El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, ha sido merecedor de una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Consejo de Ministros y correspondiente al año 2019. Con más de 45 años de experiencia, Ruiz es uno de los investigadores referentes en el ámbito de la arqueología íbera.
Sus trabajos de investigación más destacados se han centrado en el estudio de los yacimientos arqueológicos de El Pajarillo (Huelma), el oppidum de Puente Tablas, el Santuario de Castellar, la necrópolis de Piquía en Arjona o la localización de la Batalla de Baécula en Santo Tomé. Y su forma de trabajar se ha convertido en punto de referencia dentro del sector y ha configurado una nueva metodología para la arqueología de la guerra y para explorar la huella íbera de nuestro pasado.
Arturo Ruiz, nacido en Úbeda en 1951, es actualmente investigador del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, del que también fue director, ha dirigido una quincena de tesis doctorales, ha publicado diversos libros, entre los que destaca ‘Jaén, Tierra Ibera’, y ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos. En la actualidad preside la Red Española de la Ruta de los Fenicios del Consejo de Europa y es presidente honorífico de la Red Internacional. “Existía una conciencia de que desarrollando la investigación contábamos con un patrimonio muy importante, lo que se ha hecho realidad en este tiempo, en lo que ha sido una carrera de fondo en la que no he participado yo solo, sino primero con el Colegio Universitario, después con el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y en la actualidad con el Instituto Universitario de la UJA”, explica.
El catedrático de la UJA destaca que la concesión de esta medalla supone, además de un reconocimiento a su trayectoria profesional, un llamamiento a la importancia de esta disciplina. Y subraya que es la primera vez que se concede este galardón a arqueólogos, ya que también se ha otorgado esta medalla a María Ángeles Querol, catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y María Eugnia Aubet, catedrática emérita de Prehistoria e investigadora principal del Laboratorio de Arqueología de la Universidad Pompeu Fabra. Junto a Arturo Ruiz, también le ha sido concedido este reconocimiento a Pilar Palazón, presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos. “En realidad, no se explicaría ninguna de las dos medallas sin la otra parte, puesto que responden a un único elemento, la defensa y promoción de la cultura ibérica para convertirla en referencia internacional”, asegura el catedrático de Prehistoria de la UJA.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, recalca que con este galardón se reconoce una trayectoria profesional que comenzó antes de que naciera la propia Universidad de Jaén como tal. Y añade que Arturo Ruiz, a través de su investigación y la transferencia del conocimiento, ha propiciado que la cultura ibérica, por entonces poco conocida, sea en la actualidad una de las señas de identidad de la provincia y uno de sus mayores activos.