La Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía ha emitido un comunicado en el que reivindica que los estudiantes puedan realizar los exámenes tanto en modalidad presencial como telemática. La primera convocatoria de exámenes del curso, que comienza en el mes de enero, ha generado descontento y desconcierto en el sector estudiantil. En un año académico en el que la mayor parte de la docencia se ha celebrado de forma online, son muchos los estudiantes que no comprenden que la evaluación no se celebre, igualmente, en formato virtual para evitar riesgos de contagio.
Tras la reunión celebrada con la Asociación de las Universidades Públicas de Andalucía, formada por todos los rectores y las rectoras de las universidades públicas andaluzas, la asamblea ha emitido un comunicado que acusa que “los rectorados no han contado con la representación estudiantil, adoptando acuerdos de manera unilateral” en lo que se refiere a la organización de la convocatoria de exámenes. Los consejos de estudiantes de las distintas universidades andaluzas han difundido este comunicado a través de sus redes sociales y canales de difusión con el objetivo de sumar a los alumnos y alumnas universitarios a este reivindicación.
“Las universidades deben de ser un entorno seguro, pero, en esta situación sanitaria, los medios de transporte para acceder a ellas no son siempre la opción más segura, así como el hecho que supone el desplazamiento de estudiantes de diferentes puntos del país”
Los miembros de la asamblea explican a través de este comunicado que desde la Dirección de Evaluación y Acreditación Andaluza se realizó una serie de recomendaciones que exponen, entre otras cuestiones, la modalidad y el desarrollo de las pruebas de evaluación. Y acusan que los rectorados se han basado en esto para realizar de forma presencial la evaluación de las asignaturas sin tener en cuenta que la evaluación online puede ser, también, “una alternativa igualmente válida”. A pesar de que entre las sugerencias de la DEVA se indica que la evaluación online supone más problemas debido a que no está tan trabajada como la evaluación presencial. “Lo que debemos buscar es trabajar en dichas evaluaciones online para asegurar su calidad, más que ampararnos en una falta de trabajo de estas para abogar por las evaluaciones presenciales para todos los casos”, revindican los estudiantes en el comunicado. :
Los representantes de ACUA subrayan en este sentido que la mayoría de las asignaturas se están impartiendo prácticamente online en su totalidad. “Las universidades deben de ser un entorno seguro, pero, en esta situación sanitaria, los medios de transporte para acceder a ellas no son siempre la opción más segura, así como el hecho que supone el desplazamiento de estudiantes de diferentes puntos del país”, argumentan los representantes. Por este motivo consideran que una convocatoria de exámenes presencial supone un riesgo innecesario para la comunidad universitaria, cuando muchas de estas pruebas se pueden realizar de forma online.
En el comunicado, la asamblea estudiantil recuerda que no se está contemplando la situación de aquellos estudiantes que para realizar los exámenes de manera presencial deben costearse un alquiler en un piso o residencias tan solo para unos días, ya que la docencia se está dando en su mayoría de manera telemática y no todos los estudiantes cuentan con un lugar de residencia allí donde se imparten los estudios.