La Universidad de Jaén puso en marcha en junio de 2020 su Asistente Digital al Alumnado denominado ADA, un sistema basado en inteligencia artificial que aprende con la experiencia que va recogiendo de las cuestiones que se le plantean. Este asistente virtual ha contestado más de 12.000 consultas desde el año pasado a más 5.600 usuarios, convirtiendo a la UJA en un referente en este tipo de sistemas de asistencia digital.
El tiempo total empleado por ADA en su interacción con los usuarios asciende a 928 horas y a más de 6.400 conversaciones, siendo las consultas más frecuentes las relativas a fechas de matrícula, dudas sobre la PEvAU y el acceso a los másteres. En cuanto a la procedencia de los usuarios, más del 80% de las consultas provienen de España, el 11% de América del Sur, el 6% de Europa y 2% del resto del mundo. La Universidad de Jaén ha sido pionera en poner en marcha asistentes conversacionales, siendo la primera universidad andaluza y la cuarta española en apostar por este tipo de tecnologías de inteligencia artificial a la que se están sumando cada vez más universidades tanto públicas como privadas.
“Los resultados han sido muy satisfactorios y demuestran que la integración de tecnologías de vanguardia pueden, ya no solo mejorar los procesos de las organizaciones, sino abordar una verdadera transformación digital que marque la diferencia en este entorno cada vez más competitivo”, explica María Teresa Martín Valdivia, vicerrectora de Universidad Digital de la UJA. La vicerrectora subraya que este servicio de atención a los estudiantes ha abierto un nuevo canal de comunicación que se adapta muy bien a sus necesidades, “que ya son nativos digitales”. Además, destaca que la atención a través de chatbots cobra ahora más sentido que nunca en la actual situación de pandemia, donde los servicios de atención presencial se han reducido. “Es por ello que la habilitación de un nuevo canal a través de la web de la UJA, que puede ser utilizado desde cualquier dispositivo, incluidos dispositivos móviles, tiene una relevancia importante con un gran impacto”, añade.
“Esperamos que en su segundo año de puesta en ejecución, y gracias a la inteligencia artificial, ADA sea capaz de responder con mucha más eficacia, puesto que ya ha integrado todo el conocimiento que ha ido adquiriendo con este año de rodaje por medio de la interacción con los usuarios”, recalca en este sentido María Teresa Martín. Este proyecto ha sido desarrollado conjuntamente entre el Servicio de Gestión Académica y el Servicio de Informática de la Universidad de Jaén, encargados de su puesta en marcha y su mantenimiento para continuar alimentando y ajustando a ADA día a día.