Aula vuelve a mostrar en la edición de 2017 la amplia oferta de grados de las principales universidades madrileñas. Posibilidades casi infinitas para los estudiantes del futuro, destacando este año el aumento de los dobles grados, como el caso de la URJC, donde se puede estudiar Filosofía+Ciencia Política, Filosofía+Derecho, Filosofía+Economía, Filosofía+Lengua y literatura, Historia+Bellas Artes, Historia+Relaciones Internacionales y Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda + Terapia Ocupacional. La URJC, en palabras de su rector, Javier Ramos, es la única Universidad «transversal, abarcando todos los ámbitos de ciencias de la salud, ciencias jurídicas, ciencias ingeniería o experimentales y, por supuesto, humanidades turismo y los títulos dobles».
La UAM también participa en Aula con «una amplia oferta en grados técnicos como ingenierías, sin olvidarnos de los de Humanidades, también muy importantes para nosotros», señala en Aula Magna Angela Barrios, Vicerrectora Estudiantes de la UAM. En este caso, «la oferta educativa respecto a años anteriores de grados se mantiene porque apostamos por la calidad y tenemos una gran demanda». Un apartado interesante de la Universidad es el gran éxito la formación en personas personas mayores, que se reenganchan a estudiar. «Muchas veces estas personas están mas tiempo en la facultad que cuando eran estudiantes y tenemos distintos programas para ellos», añade la Vicerrectora de Estudiantes.
Comillas Icai-Icade, por su parte, presenta como gran apuesta el doble Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación con el Grado en Análisis de Negocio (Business Analytics) que impartirá la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI). “Es un programa innovador, multidisciplinar y muy demandado por el mercado”, apunta Mariano Ventosa, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI). “Con este programa formaremos profesionales que dominen las tecnologías de la información y las comunicaciones, y con amplios conocimientos sobre ciencia de datos y los negocios”, apostilla.
Criminología o un grado de moda en la UPM
Son 50 el número de grados sobre los que la Universidad Politécnica de Madrid, con «la novedad de que este año es que ha habido una reestructuración de la oferta de titulaciones, incorporando un doble grado en ADE, en Tecnificación e Informática. Seguimos con una gran demanda en la parte Industrial y las partes menos conocidas pero que estamos poniendo mucho empeño en que se conozcan es el diseño de moda, topografía y la zona del área verde y forestal que es la que menos demanda demanada hay a pesar de la amplia empleabilidad», expone Javier Jiménez, Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM. Por otro lado, la novedad en la edición de este año en el stand de la UPM es que se pueden ver alguno de los ingenios fabricados por los estudiantes de la Universidad: un monoplaza tipo Fórmula, una moto de competición, puentes construidos con espaguetis o presenciar un campeonato de robots luchadores de sumo.
Uned también participa en la Feria de la Educación con su oferta de Grados, Másteres, Escuela Internacional de Doctorado, Formación Permanente, Idiomas del CUID y cursos gratuitos de UNED Abierta. INTECCA realiza demostraciones sobre la innovación tecnológica aplicada a la metodología de enseñanza a distancia y el COIE explicará sus programas de orientación a los estudiantes. En el stand de Aula los visitantes también podrán conocer el grado que está a punto de incrementarse con la implantación de Criminología, previa aprobación por la ANECA- y 11 Grados combinados; los Postgrados Oficiales, con 73 másteres adscritos a todas las áreas de conocimiento; los . más de 500 títulos de Formación Permanente; los idiomas -incluido el recién estrenado “Lengua de signos española”- en el CUID; y los cursos gratuitos, MooC’s de UNED Abierta.
Mirando a la empleabilidad
En el stand de la UAH se ofrecen talleres y ponencias para mostrar algunas de sus propuestas más punteras. Respecto a la oferta de grados, como explica Roberto Carlos Álvarez, Director de Marketing Institucional y Comunicación la UAH, están «presentes todas las ramas del conocimiento. Esto permite también que haya una interdisciplinaridad muy grande dentro de la propia Universidad. De este modo, podemos mostrar qué estudios tenemos en nuestros programas y una oferta enfocada a la futura empleabilidad de los estudiantes». Posibilidades a las que se añaden la fuerte apuesta por «aumentar las becas Erasmus, convenios de prácticas con más de 3000 empresas o la cercanía del estudiantes al profesor. Al final, el estudiante que viene a conocernos se da cuenta de que es una institución muy bien compensada en servicios y ofertas». Asimismo, los visitantes del ‘stand’ podrán disfrutar en directo de la realización multicámara con croma interactivo que pondrán en marcha los estudiantes de Comunicación Audiovisual, realizar una visita virtual de 360 grados por los edificios de la UAH, ver cómo el campeón de España del juego de Rubik lo resuelve a contrarreloj y con los ojos tapados, o a los alumnos de Historia y Humanidades recreando el funcionamiento militar de las legiones romanas y sus formaciones de combate.