El séptimo capítulo de “Docencia en Red”, programa de divulgación que pretende dar a conocer experiencias de innovación docente desarrolladas por el profesorado de la Universidad de Granada, nos muestra un aula de escapismo diseñada en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta por el profesor del departamento de Enfermería José Luis Gómez Urquiza.
El aula de escapismo es una actividad de lógica y deducción en la que los estudiantes de la asignatura Enfermería del Adulto I, del Grado en Enfermería, deben resolver una serie de enigmas, encontrar objetos y abrir candados que les ayuden a salir de la sala. Todo ello en un entorno relacionado con la materia de la asignatura.El profesor Gómez Urquiza la define como
“algo más que un juego, ya que logra introducirse en una corriente de aprendizaje y optimización de los conocimientos”
Por su parte, los estudiantes que han participado en la actividad destacan “la implicación que se logra con un proyecto de estas características, capaz de aglutinar diversión y aprendizaje de algunos de los aspectos más complejos del temario”. El aula de escapismo mejora los conocimientos de los estudiantes de cara al examen y rompe la dinámica tradicional de la asignatura.
Para mejorar la experiencia, José Luis Gómez Urquiza idea temáticas alrededor del aula de escapismo. “Esta actividad permite evaluar cualidades de los estudiantes como su capacidad de comunicación en equipo, improvisación, la aplicación práctica del conocimiento, el trabajo ante una urgencia, la detección de comportamientos en un paciente o la capacidad de observación”, afirma el profesor.