Aulas más tecnológicas para docencia presencial y online simultánea en la UAL

Aulas más tecnológicas para docencia presencial y online simultánea en la UAL


A partir de este curso la docencia presencial y online simultánea en la UAL será la metodología a emplear para impartir las clases, al menos mientras dure la pandemia del Covid-19. Una nueva realidad docente que ha hecho preciso la transformación de las aulas de la institución almeriense hacia un espacio más tecnológico y mejor comunicado. Para ello, tal y como señalaba esta semana el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, durante la presentación del Plan anti Covíd-19, “se ha hecho una importante inversión en medios tecnológicos para dotar a todas las aulas y laboratorios de cámaras, tablets y medios telemáticos que hagan posible la impartición de la docencia por esta doble vía”. Medios que se suma a las herramientas docentes que ya disponían como el Aula Virtual, que permite la interacción a distancia entre el profesorado y el alumnado de muy diversas maneras.

Así pues, para facilitar la docencia presencial y online simultánea en la UAL, la institución también ha reforzado y mejorado los sistemas de comunicación, los servidores de internet y los servicios de administración electrónica; y ha aumentado el número de ordenadores portátiles para préstamo y otros recursos técnicos. Por este motivo, insistía el rector, “puedo afirmar con toda tranquilidad que ningún estudiante de la UAL dejará de aprender y ningún trabajador, sea PDI o PAS, dejará de poder ejercer su trabajo por falta de recursos”.

En cuanto al coste que le ha supuesto a la Universidad de Almería todas estas medidas necesarias para luchar contra la pandemia, Rodríguez ha indicado que ronda el medio millón de euros; pero que es una cifra que va en aumento. Asimismo, relativo a la contratación de más profesorado, el rector también indicaba que no ha habido ninguna partida presupuestaria de la Junta de Andalucía para ello; por lo que la plantilla docente sigue la tónica de otros años, con un incremento leve en base a las necesidades habituales, pero sin un refuerzo extra por la pandemia. Algo similar a lo que ocurre con los espacios docentes, que no se han visto reducidos ni aumentados, de modo que no ha sido preciso invertir en habilitar nuevas aulas, sino transformar las ya existentes en espacios más tecnológicos y mejor comunicados.

Así será la docencia presencial y online simultánea en la UAL

Con el fin de impartir una docencia presencial y online simultánea en la UAL de la mejor forma posible, y sin perder ni un ápice de calidad docente, el aforo de las aulas se ha visto reducido para salvaguardar la distancia de seguridad. En concreto, estará en torno a un tercio o un 50 por ciento de su capacidad; dependiendo del aula en concreto, pues no todas son igual de grandes, y del número de alumnos de cada asignatura que las ocupen.

Por este motivo, y con el fin de proporcionar las mismas oportunidades de asistencia presencial, en la Universidad de Almería se establecerán turnos de asistencia rotativos, por orden alfabético, en los casos en que el número potencial de asistentes a un aula sea superior al permitido. Por supuesto, insistía el rector, estos turnos serán rotativos para que todos los estudiantes puedan asistir a clase en la misma proporción de lecciones/horas, pero no será obligatoria la asistencia; al menos en determinados contenidos de las asignaturas. Esto supone que, aquellos alumnos que lo deseen, podrán seguir sus clases de manera telemática sin importar el turno rotativo presencial al que estén asignados. En este punto, cabe recordar que tal y como se establece en el Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19 de la Universidad de Almería en el curso 2020-2021, en el caso de que haya un caso positivo por coronavirus en un aula se llevará a cabo el aislamiento de la clase hasta realizar test a todos los afectados.

Por otro lado, sobre las prácticas en empresas y entidades, el rector ha anunciado que éstas comenzarán con toda normalidad y “se aplicarán los protocolos que tengan cada una de ellas”. Por supuesto, siempre con un seguimiento particular que hará la propia UAL, especialmente en aquellas entidades donde se pudiera originar un brote de Covid-19. Y es que “dentro de la situación excepcional, las prácticas van a ser lo más normal”, subrayaba Carmelo Rodríguez.

Una normalidad que también se deja ver en el sector de los estudiantes Erasmus, algunos de los cuales fueron recibidos ayer mismo por el vicerrector de Internacionalización; pues el máximo responsable de la institución almeriense no prevé que se vea mermada la llegada de estos estudiantes internacionales al campus. Y es que, como indicaba el rector, las medidas de seguridad serán las propias de la Universidad y las marcadas por el Ministerio de Sanidad y los protocolos internacionales que existan con el país de origen del alumnado.

Por último, sobre un tema tan relevante para el alumnado como es el transporte público hasta el campus de la UAL y sus posibles aglomeraciones, Carmelo Rodríguez ha asegurado que mantendrán una reunión la próxima semana con el Ayuntamiento de Almería para contemplar posibles soluciones o alternativas. Un punto sobre el que, anticipándose a lo que pudiera ocurrir en dicha reunión, desde la UAL ya barajan la posibilidad de que las clases de primera hora empiecen unas a las 9.00 y otras a las 9.15 de la mañana con el fin de evitar las aglomeraciones en los autobuses.


Compartir