La Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA) ha elegido el trabajo de una investigadora de la Universidad de Córdoba como la mejor tesis doctoral realizada por una mujer entre los años 2017 y 2018. La premiada este año ha sido la doctora Aurora Ramírez Quesada, reconocida con el premio nacional “Frances Allen”, un galardón que lleva el nombre de la primera mujer que ganó un Premio Turing, el cual se considera el Nobel de la Informática.
Ramírez Quesada forma parte del grupo de investigación KDIS (Knowledge Discovery and IntelligentSystems) de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y obtuvo su doctorado en computación avanzada en la UCO el pasado mes de septiembre. La tesis con mención internacional y titulada ‘Modelos metaheurísticos para el soporte a la decisión en el proceso de construcción de software’ ha sido dirigida por los doctores José Raúl Romero Salguero y Sebastián Ventura Soto, ambos profesores del departamento de Informática y Análisis Numérico de la institución cordobesa.
Inteligencia Artificial y Teoría de la Evolución
En este estudio, la investigadora galardonada aborda la aplicación de algoritmos de búsqueda, una de las ramas de la inteligencia artificial, al ámbito del proceso de desarrollo de software. En concreto, su investigación propone diversos métodos basados en la teoría de la evolución para optimizar el diseño de sistemas informáticos, con el objetivo de ayudar a los ingenieros informáticos a tomar mejores decisiones durante la concepción y construcción de sistemas software de mayor calidad.
La Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) entregó esta distinción, con la que busca reconocer y dar mayor visibilidad a la labor de las jóvenes investigadoras en el campo de la computación, durante la celebración de la XVIII Conferencia de la entidad, celebrada en Granada.