Ayuda para los refugiados sirios y nueva vicerrectora de Investigación en la UCO


El último Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) correspondiente a septiembre ha aprobado una serie de medidas de ayuda para los refugiados sirios, en una sesión en la que, entre otros acuerdos, también se aprobó la convocatoria de 55 plazas de ayudante doctor y un programa de becas de apoyo a la orientación laboral, y la catedrática Carmen Pueyo anunció su marcha del Vicerrectorado de Investigación de la UCO por motivos personales, cargo que ha ostentado durante el último año, con la llegada del nuevo equipo rectoral de Gómez Villamandos en 2014. La nueva vicerrectora de Investigación junto al rector de la UCO.

Carmen Pueyo ha sido sustituida hace unos días por la hasta ahora directora adjunta de este Vicerrectorado, María Teresa Roldán.

Respecto a la ayuda a los refugiados, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, informó de la adhesión de esta universidad a los comunicados de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de su sectorial de Internacionalización y Cooperación; y anunció medidas concretas, y en colaboración con diversos colectivos cordobeses, para ayudar a paliar los devastadores efectos de esta crisis migratoria.

En este sentido, el rector explicó que se facilitará el acceso a estudiantes refugiados que sean universitarios en su país de origen, se propiciará la colaboración de los refugiados que sean profesores universitarios y se fomentarán acciones de voluntariado entre los estudiantes.

Paralelamente, la UCO se integrará en los trabajos de la comisión formada en la provincia por distintas entidades, organizará un grupo de integración de estudiantes universitarios en la UCO que puedan facilitar el apoyo en la integración y el refuerzo en el idioma de los refugiados, y se ofrecerá como canal de captación de voluntariado y como medio de difusión de los canales de acogida.

Plazas docentes y 15 becas para prácticas

Por otro lado, y además de las citadas 55 plazas de ayudante doctor, se aprobó la dotación de 16 plazas de profesor asociado y 11 de profesor sustituto interino para este curso.

Y en materia de prácticas de empresa y empleabilidad, el citado programa de becas de apoyo a la orientación laboral. En total, 15 prácticas formativas extracurriculares, una para cada oficina de información y orientación laboral de los centros de la UCO, y cinco en los servicios centrales de UCOprem2, de nueve meses de duración y una dotación económica de 350 euros mensuales por estudiante.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *