Convocatorias de ayudas a la creación artística de la UGR para 2021

Convocatorias de ayudas a la creación artística de la UGR para 2021



La Universidad de Granada ha puesto en marcha un extenso programa de ayudas a la creación artística, en todos sus ámbitos. Tal y como ha señalado Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR “este programa, pretende facilitar la integración de toda la política cultural de la UGR y las líneas estratégicas de este equipo de gobierno”.

De este modo, la UGR ha presentado diferentes convocatorias de ayudas que abarcan todo tipo de creaciones artísticas, así como investigaciones, programas de mediación cultural o la celebración de encuentros y concursos.

El programa de ayudas tiene un doble objetivo. Por una parte incentivará y promocionará la producción artística entre estudiantes y egresados, abriéndolo en algunos casos a la población general. De igual manera, tal y como ha señalado Medina, el programa  busca “coordinar iniciativas culturales con los centros de la universidad tratando así de implicar a toda la comunidad universitaria en las estrategias marcadas por nuestra institución en este ámbito”.

Convocatorias

Programa de Residencias de creación Los Tientos

A un año de que se celebre el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio ha creado el Programa de Residencias de creación Los Tientos, que permitirá seleccionar a una serie de creadores de distintas disciplinas, edades y procedencia, que disfrutarán de un programa de formación y una residencia de creación de un mes de duración, desde el 15 de septiembre al 15 de octubre de 2021.

El programa ofrece a los seleccionados espacios y recursos para desarrollar un proyecto de creación individual, colectiva y coparticipativa durante el tiempo de duración del programa proporcionando alojamiento a los no residentes en Granada durante el periodo de residencia.

Premios de la  UGR

Como perfecto complemento a esta amplia batería de ayudas a la creación y producción artística, la Universidad de Granada convoca una vez más sus Premios de la UGR a la creación artística para estudiantes universitarios, dirigidos al estudiantado de cualquier universidad española y que se han convertido en una de las grandes convocatorias de apoyo a la creación emergente en España. Estos premios se convocan en cuatro categorías, que son: Narrativa, Poesía, Texto dramático; Arquitectura, Artes visuales, Cómic, Diseño gráfico; Creación musical y Guion de cortometraje.

Los plazos de las distintas convocatorias terminan en fechas distintas, generalmente entre final de mayo o mitad de junio.

Ayudas a la creación artística Alumni UGR

El Área de Música de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, con la colaboración de Alumni UGR del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, convoca la II edición del Programa de Ayudas a la Creación Musical con objeto de estimular y promocionar la investigación y creación musical y escénica altamente innovadora y su difusión a través de la financiación económica de proyectos impulsados por egresados de la Universidad de Granada y su presentación en salas de la UGR.

Proyectos de documentación de fondos de interés cultural para la universidad y la comunidad científica

El objetivo del programa es hacer accesibles fondos documentales y patrimoniales inéditos para ponerlos a disposición de la comunidad investigadora al objeto de fomentar trabajos de investigación a partir de los mismos en temas relacionados con la Cultura y el Patrimonio que sean estratégicos para la Universidad de Granada y que resultan de interés tanto para la propia Universidad como para su ámbito territorial.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde la publicación de esta convocatoria hasta el 31 de mayo de 2021.


Compartir