Se acerca el final del plazo de inscripción de candidaturas en la IV edición del Programa TalentA. Una iniciativa que, tal y como señalan sus organizadores, por primera ha detectado un “creciente interés en los jóvenes por las áreas rurales” y por ello, por primera vez busca “atraer el talento universitario con interés en las zonas rurales” con la creación de una categoría para estudiantes universitarias. Un colectivo que desde diferentes y diversos perfiles académicos tienen la oportunidad de participar con sus proyectos, desarrollados en el ámbito rural, desde todas las regiones de España en esta categoría.
Así, con la novedad de la nueva categoría que trae esta cuarta edición del Programa TalentA, Corteva Agriscience y FADEMUR, han decidido poner el foco en el talento femenino vinculado al mundo rural que existe en las universidades en España, proponiendo una nueva vía de participación. De este modo, nace la categoría Cátedra Corteva en busca de proyectos innovadores diseñados por mujeres que estén cursando cualquier modalidad académica, vinculados con el sector agroalimentario y planteados para ser desarrollados en el entorno rural.
Una nueva categoría que surge gracias a la colaboración con la Universidad de Sevilla y que busca “atraer mayor diversidad de talento y dinamizar el tejido empresarial de los pueblos”.
De esta forma, la ganadora de la categoría Cátedra Corteva en esta 4ª edición del Programa TalentA obtendrá acceso a formación y asesoramiento por parte de profesionales del sector, y a una campaña de difusión y visibilidad de su proyecto. :
Las nuevas generaciones quieren volver al campo
Desde 2020, los pequeños municipios han atraído a 50.376 mujeres según el estudio de Movimientos de población hacia el medio rural. Datos que muestran la reconciliación de las nuevas generaciones con estos entornos y la búsqueda de nuevas formas de desarrollarse profesional y personalmente en estas áreas.
En esta línea, la finalidad del Programa TalentA es encontrar proyectos que necesiten apoyo externo para superar las barreras de la mujer rural y facilitar su integración laboral en la ‘España Vaciada’. En concreto, en la categoría académica Cátedra Corteva, se tendrán en cuenta el desarrollo y estructura del proyecto, el conocimiento y proceso de la investigación, la vinculación e impacto de ese proyecto en el sector agro o agroalimentario, así como la implementación de la digitalización agraria en el proyecto.
Además, como en las anteriores ediciones, sus organizadores señalan que pueden presentarse proyectos a la categoría Mujer Rural Emprendedora, que premia el talento femenino de mujeres emprendedoras con proyectos rurales en marcha en España, y que contribuyen al desarrollo de las áreas rurales del país desde el apoyo al talento femenino.
Inscripción en la IV edición del Programa TalentA
Para formar parte de esta cuarta edición del Programa TalentA, las interesadas podrán presentar su candidatura a través de su página web hasta el próximo 31 de enero. Igualmente, pueden consultar cualquier duda desde el correo electrónico info@ruraltivity.com. Asimismo, señalan que los pasos a seguir son muy sencillos:
1. Descargar las bases de la iniciativa.
2. Valorar la categoría concreta a la que presentar el proyecto.
3. Preparar los materiales e información de la candidatura.
4. Enviar los materiales a través del formulario web.
5. Dar visibilidad a la iniciativa a través del #ProgramaTalentA
Una vez realizada la inscripción, Corteva Agriscience y FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España), anunciarán las premiadas en el marco del 8 de marzo de 2022, un momento clave para celebrar el Día Internacional de la Mujer.