La formación en ámbitos digitales sigue siendo una de las apuestas principales por parte de las universidades y entidades de formación. Algo que desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital se quiere incentivar con programas como Red.es que este año ha alcanzado la III edición de Profesionales digitales-Formación de Postgrados y cuya demanda ha triplicado la dotación de su presupuesto, de dos millones de euros, con solicitudes que alcanzan los 6,8 millones de euros.
El proyecto de formación digital tiene como objetivo aumentar la formación en programas de Economía Digital, para cubrir el desequilibrio existente entre la demanda y la oferta de profesionales. Se centra en áreas como comercio electrónico, marketing digital y comunicación online, videojuegos, animación, efectos especiales, programación en tecnologías web y móviles, Cloud Computing, Big Data; Internet de las cosas, industria 4.0, Smart Cities, usabilidad y experiencia de usuario, metodologías de innovación aplicadas a la transformación digital y el emprendimiento, ciberseguridad y realidad virtual y aumentada.
Este tipo de programas responde a la progresiva digitalización de las empresas de servicios y de la industria, que aumenta las posibilidades de acceder a nuevos mercados y formas de negocio. Este nuevo panorama aumenta a su vez la demanda de profesionales especializado, algo que desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se busca a atender desde programas como Red.es. De esta forma se trabaja intensamente para desarrollar actuaciones y programas que reduzcan esa brecha actual entre demanda y oferta. Este conjunto de acciones abarcan desde becas para alumnos a la concesión de ayudas a empresas y entidades con programas de formación y empleo, siempre en el ámbito de las TIC. Además, colaboramos en la creación de MOOC’s sobre profesiones digitales y en el impulso del Centro de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital.