400.000 euros de ayudas sociales para el PDI y PAS de la Universidad de Málaga


La Universidad de Málaga ha aprobado la concesión de 400.000 euros para ayudas sociales destinadas a compensar los gastos ocasionados por el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios, en alguna de las actividades que conforman la Acción Social de esta Institución Académica.


Así, desde la Delegación de Igualdad y Acción Social se han aprobado las bases que rigen las concesiones, destinadas al personal universitario que además deberá encontrarse en situación de servicio activo. Dentro de este estatus entran aquellos empleados que tengan alguna incapacidad temporal o excedencia por maternidad, adopción u otro tipo de cuidados familiares. Puede ser beneficiarios así tanto los trabajadores como sus cónyuges (o parejas de hecho), hijos menores de 28 años y ascendientes de primer grado que convivan con el solicitante (acreditando la convivencia y dependencia económica).

Para la gestión de las solicitudes se ha llevado a cabo la implantación a través de medios electrónicos de un Programa de Gestión de las Ayudas Sociales, que les va a permitir solicitar las diferentes Ayudas a través del  iDUMA. Con este programa se busca agilizar los procesos así como gestionar el ahorro de consumibles y tiempos de tramitación, aumentando a su vez la seguridad del proceso y la comodidad en los trámites.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 20 de junio a las 23:59, realizándose los trámites de forma telemática a través de la web de la Universidad.

Tipos de ayudas sociales

Entre las modalidades de ayudas sociales a las que pueden optar los trabajadores de la UMA se encuentra las ayudas a la adquisición de libros y materiales escolares para el curso 2016/2017 en enseñanzas oficiales de los hijos que estén matriculados en dicho curso. Las dotación de estas ayudas asciende a un total de 100.000 euros, siguiendo un reparto de las cuantías según renta del solicitante y tipos de estudios cursados por sus descendientes.

Otra modalidad de ayuda busca atender la conciliación laboral y familiar, con una dotación de 70.000 euros en total para sufragar los gastos relacionados con la matriculación de los descendientes (menores de tres años) en algún centro de Educación Infantil distinto a los ofrecidos por la UMA. Así mismo, por cuidados a los hijos menores de tres años sin escolarizar, durante 2016, no será necesario aportar documentación, pudiendo optar a una ayuda máxima de 300 euros.

Para la atención de nacimiento, adopción o acogimiento, la Universidad ha dotado de 20.000 euros el programa de ayudas. Para el cuidado de los ascendientes a cargo de los empleados de la UMA, la universidad dispone de una subvención económica destinada  compensar los gastos producidos durante 2016 derivados de atención especial, optando a una cuantía máxima de 270 euros según renta.

En el caso de las ayudas relacionadas con tratamientos médicos, la UMA ha dispuesto la cantidad de 140.000 euros, donde entran entre otros los gastos oftalmológico, odontológicos, vacunas o tratamientos relacionados con enfermedades metabólicas o celiaquía.

Finalmente destaca la ayuda a la adquisición de primera vivienda para lo cual la Universidad de Málaga dispone de una cuantía procedente de las devoluciones de préstamos de años anteriores, que se traduce en nuevos préstamos distribuidos en 10 ayudas de 4.000 euros cada una, que se devolverían en 48 mensualidades.

Bases de la convocatoria de las Ayudas de Acción Social no automática 2017.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *