La Universidad de Córdoba junto al Ayuntamiento de de la ciudad han firmado tres convenios para impulsar la Cooperación Internacional, el pensamiento feminista y la difusión y estudio de los Patios cordobeses, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En un acto presidido por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se han presentado los acuerdos específicos de colaboración, los cuales refuerzan el vínculo de la institución académica con el Consistorio. De esta forma se busca potenciar la sensibilización y la formación de los cordobeses con vistas a la estimulación de la investigación como herramienta fundamental en la profesionalización en este campo.
Los tres convenios están dirigidos a fomentar la Educación para el Desarrollo, la Cooperación, el voluntariado, la aceptación de la pluriculturalidad, el desarrollo de la interculturalidad, la erradicación de actitudes y comportamientos racistas y xenófobos, la lucha contra la discriminación étnico-cultural y la exclusión social, y la cultura participativa como elementos esencial de las sociedades democráticas y la defensa de los Derechos Humanos.
Convenios firmados
De los tres convenios firmados, el relativo a los Patios tiene como objeto la realización del Congreso Internacional Patios de Córdoba: Patrimonio cultural, ciudad y turismo sostenible, el cual se prevé desarrollar los próximos 14 y 16 de noviembre de 2018.
El segundo convenio específico suscrito, destinado a las políticas de género, tiene como finalidad la realización del proyecto Feminismo, literatura y cine, a través de la Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘Leonor de Guzmán’, instituida por el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba. Relacionado con este convenio se tiene prevista la puesta en marcha, el último trimestre de 2018 y en el primer trimestre de 2019, de dos jornadas, tituladas Rebeldes e insumisas en la Literatura, y Mujeres y creación audiovisual, respectivamente. Todas las actuaciones del programa tienen como finalidad reivindicar las obras de mujeres, analizar y revisar desde una perspectiva feminista.
Por último, el tercer acuerdo específico entre el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Córdoba está destinado a desarrollar un Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo y de Educación para la Paz y el Desarrollo, entre el Departamento de Cooperación del Consistorio y la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO.