Bancos rojos en la UAL para sensibilizar contra la violencia sobre las mujeres

Bancos rojos en la UAL para sensibilizar contra la violencia sobre las mujeres


Desde hace unos días, el campus de la Universidad de Almería cuenta con cinco bancos rojos en los que aparecen frases escritas en blanco contra la violencia sobre las mujeres. Un mobiliario ‘teñido’ de un color muy llamativo que los estudiantes llevan algunos días viendo y del que hasta ayer se desconocía su significado, pues forma parte de la campaña internacional ‘Banco rojo contra la violencia sobre las mujeres’ a la que se ha sumado la institución almeriense.

Iniciativa que, en el campus de la UAL, ha sido organizada por la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, gracias a una colaboración con la ‘Asociación Intégrate’ en España.

Bancos rojos, en recuerdo de las víctimas

La instalación de estos cinco bancos rojos en la Universidad de Almería responde a una campaña de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género que incluye frases emblemáticas en los respaldos de cada uno de ellos. Así, “como cada año, nosotros los meses de noviembre los inauguramos con un programa de actividades por el mes de la Cultura de Igualdad y no Violencia”, explicaba ayer la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, en la presentación de esta campaña en la Biblioteca Nicolás Salmerón, donde está ubicado uno de los cinco bancos rojos.

Iniciativa anual que, en este 2021, “ha sido un poquito más especial porque nos hemos unidos a cinco instituciones más y hemos hecho el proyecto Almería Unida contra la Violencia de Género. Es un programa de información, de formación, de sensibilización hacia la comunidad universitaria y hacia la sociedad en general”. De este modo, estos bancos rojos estarán también por toda Almería, a través de la UAL, el Ayuntamiento de Almería, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación Provincial, Subdelegación de Gobierno y el Hospital Universitario Torrecárdenas.

Estudiantes UAL en uno de los bancos rojos del campus.

Estudiantes UAL en uno de los bancos rojos del campus.

Cabe señalar, como han hecho desde la propia UAL, que la campaña Bancos Rojos se inició en el año 2016 en la localidad italiana de Perugia. En este sentido, “el color es rojo porque simboliza la sangre derramada por tantas mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Estos bancos deben ser un espacio de reflexión y denuncia”, destaca Eva Díez, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería. Y es que, han recordado que son 1.117 las víctimas mortales por violencia de género desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que comienzan a contabilizarse estos feminicidios en España. Y en lo que llevamos de año han sido asesinadas 36 mujeres, quedando 21 huérfanos menores de 18 años.

Asimismo, Díez señala que “hemos sido autorizados para instalar cinco bancos rojos y cada uno de esos bancos lleva una leyenda que, además, representa una serie de frases emblemáticas como ‘No hagas trato con el maltrato’ (banco de la Plaza del Estudiante) o la más representativa, que es la que está impresa en el banco que hay en el Aulario II, ‘En memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas’, para no confundir el amor con la violencia”.

Por otro lado, el resto de bancos repartidos por el campus tienen frases como ‘Siéntate y piensa. Levántate y actúa por la eliminación de la violencia contra las mujeres’ (en el banco ubicado en la Biblioteca); ‘Ni pasiones que maten, ni golpes que hieran, ni palabras que duelan’ (banco de la bifurcación entre las Facultades de Ciencias y la Biblioteca); y ‘Vivamos con respeto y buen trato’ (banco del pasillo que conduce al Edificio de Gobierno de la UAL).

Inicio del ‘Noviembre Solidario’ de la UAL

Con esta campaña de Bancos Rojos, la Unidad de Igualdad de Género de la UAL pretende poner en marcha el programa de actividades que se desarrollará durante el mes de noviembre en el marco de ‘Cultura de Igualdad y No violencia’, y servirá de preludio de la celebración anual del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ello, desde ya la Universidad de Almería lanza su programa de actividades que la comunidad universitaria puede consultar en la web de Igualdad.

De igual modo, con el fin de animar a la participación del estudiantado en esta campaña, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión han creado en hashtag #BancosRojosUAL con el que los estudiantes pueden subir sus fotos a sus redes sociales y etiquetar a los perfiles de la Universidad (@ualestudiantes, @ualigualdad y @unialmeria) para participar en un sorteo. La foto ganadora se dará a conocer el 25 de noviembre, coincidiendo con Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y recibirá como regalo un kit de UAL Igualdad compuesto por varios objetos que muy pronto desvelarán en sus redes.


Compartir