Cada año son miles los estudiantes que precisan ser becados y solicitan una ayuda económica al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) para llevar a cabo, con cierta facilidad, sus estudios; ya sea en centros de Educación Secundaria, ciclos formativos o en instituciones universitarias. En este sentido, para el curso 2016/2017 el número de alumnos de la Universidad de Almería solicitantes de una de estas becas fue de 6.307 de los que, finalmente, 4.047 han sido los beneficiarios.
Una cifra total de becados para este nuevo año académico que ha descendido, en torno a un cinco por ciento, respecto a los dos últimos años en los que fueron 4.233 (2014) y 4.232 (2015) los alumnos que obtuvieron esta ayuda del MECD. Números que, a su vez, reflejarían el rendimiento académico de los universitarios almerienses al mantener la media de unos 4.000 becados.
Ayuda económica a los becados
Por lo general, estas becas concedidas por el Ministerio ayudan significativamente a los estudiantes que las solicitan a la hora de sufragar los gastos que supone cursar estudios universitarios. Una inversión en educación que, por un lado, costea la matrícula de los alumnos y, por otro lado, les aporta cierta cantidad económica con la que hacer frente a otras actividades o gastos derivados de su labor como estudiantes; como pudieran ser gastos de transporte, alojamiento o materiales, entre otros.
Cuantía que cada año varía en algunos aspectos y de la que, en base a los datos ofrecidos por la UAL, podrían extraerse una media de las ayudas previstas para este curso -del que aún no hay datos oficiales– utilizando las cifras de los dos últimos años, 2014 y 2015. :
Tal es así que, siguiendo la tendencia de años anteriores en cuanto al número de becados y la aportación del MECD para sufragar las matriculas, la media por estudiante rondaría los 750 euros. Dinero que éstos se librarían de abonar, al que se sumaría una retribición económica que aportaría entre 560 euros, en base a la renta fija, y 1.085 euros en relación a la cuantía variable.
Becas,por parte del MECD, a las que también se le podrían sumar las de Colaboración en Departamentos que otorgan una retribución económica al alumno a cambio de realizar diferentes labores, a la par que compaginan sus estudios, en algunos de los Departamentos de la Universidad. Ayudas que, para este curso, han sido concedidas a 29 estudiantes, con una cuantía económica de 2.000 euros.
Principales afectados
Para bien o para mal, los estudiantes son los afectados directos en cuanto a la asignación de becas se refiere. Por ello se le ha preguntado a uno de los órganos de representación estudiantil de la UAL, la Delegación de la Escuela Superior de Ingeniería, donde uno de sus miembros, Cristian Álvarez, ha reflejado que
“el número de becados siempre puede ser mejor, pero siendo ese número dentro de los algo más de 14.000 estudiantes de la UAL, no es mal número”.
Aunque no le cabe duda que hay “estudiantes que han dejado la carrera por no poder costeársela”; por lo que ve necesario revolver esa situación.
Y es que Álvarez es uno de los alumnos que, sin beca, trabaja para pagarse la carrera. Al otro lado estaría Pamela Estrella, estudiante de Ingeniería Informática a quien, como becada, recibir la ayuda le
“motiva a darle duro para no tener que devolver la beca si no llegas al mínimo exigido”.
Además, lo poco que consigue ahorrar, le ayuda a pagar la matricula del curso siguiente.
Apoyo interno para evitar el abandono
Año tras año la Universidad de Almería ofrece una alternativa propia a las becas del MECD para que sus alumnos puedan hacer frente al desemboldo económico que supone una carrera universitaria, evitando así el abandono de muchos estudiantes por la imposibilidad de pagar su matrícula.
En este sentido, tal y como asegura Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, las convocatorias de becas propias de la UAL para el curso 16/17 se han visto modificadas incluyendo nuevas modalidades como la creación de las becas de desplazamiento, de residencia, y de excelencia. Así, las primeras -dotadas con 25.000 euros- han beneficiado a 155 estudiantes; mientras que “de las 40 plazas correspondientes a las becas de residencia hay actualmente 39 concedidas”; y destaca que
“a las becas de excelencia hemos destinado 13.000 euros, mil por cada estudiante, como dotación económica más un curso de idiomas valorado en 300 euros”.
De este modo, intentan ayudar a los alumnos con más dificultades económicas en materias como el alojamiento y el transporte y, además, consiguen “retener parte del talento en la UAL, con la finalidad de que nuestra universidad pueda convertirse en la primera opción para estudiar”.
Igualmente, cuentan también con las becas de apoyo al estudio ‘UAL-Junta de Andalucía’, para estudiantes excluidos de las becas del MECD; así como la ayuda social destinada a alumnos con necesidades especiales desde el punto de vista social. Ayudas que desde la entrada del nuevo gobierno se han visto incrementadas con 50.000 euros procedentes de fondos propios, “siendo una apuesta del Rector desde el principio de su gobierno, aumentar aún más este importe”.
Razón por la que, desde el Vicerrectorado y la Universidad, “intentamos que todo solicitante que cumpla los requisitos de la convocatoria, entre ellos los académicos, obtenga una beca y que la asignación presupuestaria no sea un impedimento para ello”, asegura la vicerrectora. Por supuesto, recalca Ramírez,
“es muy importante que los estudiantes sean responsables de su formación y que cumplan ese mínimo para que tengan éxito y podamos llegar a una cobertura del 100% del alumnado que solicita dichas becas”.