Becados


Llegan las Navidades y todo el tiempo se paraliza. Época de gastos y trasiegos, la universidad parece ralentizar sus procesos para el aumento de la crispación de los estudiantes, los cuales solo piensan en el día de vuelta a casa, donde la familia, la comida casera y los regalos los reciban para dar un poco de sosiego a la rutina académica. Pero no hay que dormirse en los laureles, diciembre es tan mes lectivo como otro cualquiera y para la Administración sus fechas son igual de buenas.

Mientras miles de estudiantes piensan en maletas y turrón, otra centena de ellos van en busca del documento perdido, para entregar la solicitud de la más ansiada de las becas españolas: la ayuda de Formación del Profesorado Universitario. Este año, la primera fase de esta convocatoria está fechada hasta el 29 de diciembre. En total 17 días, hábiles y no, en los que la documentación debe ser entregada. Aunque bien es cierto que se trata de una entrega más básica las fechas juegan en contra de los solicitantes, que deberán disponer de todos los certificados pertinentes y dar premura a las Secretarías de los Centros.

Desde las Administraciones se peca de poca publicidad a este tipo de becas, a las que se suma la importante dificultad en el trámite de solicitud de las mismas. 850 ayudas por las que miles de estudiantes se pelearán para poder trabajar en su Tesis Doctoral con estabilidad. La actual situación económica del país, sumada a la falta de opciones laborales, hace que la carrera investigadora se plantee como algo más que una opción viable de futuro. Una beca puede ser la posibilidad de, al menos, cuatro años de remuneración. Ya no solo cuenta el interés por el conocimiento.

Desde algunos colectivos se ha criticado los periodos de presentación al considerarse que tienen el objetivo político de dificultar la llegada de solicitudes. Puede que sea cierto, la Navidad deslumbra y paraliza, y muchos pasarán por alto estas fechas sin saber que se ha perdido la posibilidad de contar con la ayuda que le dé alas a su futuro. Serán unas fechas felices para unos y de largas colas y trámites para otros. El primer nivel acaba de comenzar. Go on.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *