Medio centenar de estudiantes extranjeros prolongan su estancia en la UJA gracias a las Becas de Atracción de Talento

Medio centenar de estudiantes extranjeros prolongan su estancia en la UJA gracias a las Becas de Atracción de Talento


Un total de 52 alumnos extranjeros disfrutan de la Becas de Atracción de Talento de la Universidad de Jaén durante este curso. Concretamente, 13 estudiantes de Grado y 39 de máster. Esta convocatoria de ayudas fue impulsada el año pasado por primera vez desde el Vicerrectorado de Internacionalización con el objetivo de fomentar y prolongar las estancias de alumnos internacionales en los campus de Jaén y Linares.

En este sentido el objetivo de estas becas es doble. Por un lado, seguir contribuyendo a la internacionalización de la Universidad de Jaén, y por otro, alargar las estancias de los estudiantes de intercambio. “Las universidades públicas andaluzas son las que más programas de movilidad tienen, pero curiosamente no cuentan con un número importante de estudiantes que cursen sus estudios completos. Con estas becas pretendemos atraer a estudiantes que realizan bien un Grado o bien un Máster completo en la UJA”, explica el rector Juan Gómez Ortega sobre esta convocatoria. 

Juan Gómez: “Con las becas de atracción de talento pretendemos atraer a estudiantes que realizan bien un Grado o bien un Master completo en la UJA”

En la primera convocatoria de este programa, la UJA ofertó 238 becas para Grado y Máster, presentándose un total de 650 solicitudes de más de 20 países. Los estudiantes de Grado están becados por un período máximo de 4 años, sujetos a la renovación de su beca en el caso de superación del 90% de los créditos correspondientes a la carga máxima anual (60 ECTS por curso académico). Por su parte, los estudiantes de Máster tienen una beca de 1, 1.5 ó 2 años, en función de su duración. El montante de la beca es de 2.000 euros anuales, más los gastos de matrícula.

Para el acceso a esta convocatoria los estudiantes tuvieron que demostrar un rendimiento académico medio superior a 7 en una escala 0-10. El país que más beneficiarios aporta en esta ocasión es Brasil, con 30, así como otros como Chile, Colombia, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, India, Indonesia, Malasia, México, Mozambique y Panamá. “Queremos que haya más estudiantes internacionales en nuestros campus y que realicen con nosotros todos sus estudios. Además, estudian en titulaciones con menos estudiantes, con lo que contribuimos a afianzar estos títulos”, explica el rector. En este sentido, los alumnos beneficiarios de esta beca vienen no sólo a enriquecer la pluralidad cultural del campus sino también a reforzar las titulaciones con menos demanda.

Nueva convocatoria: Becas de Atracción de Talento

La Universidad de Jaén ha lanzado una nueva convocatoria de este programa de becas de atracción del talento para el curso académico 2017/2018. Existen dos modalidades de beca. Para la primera, beca completa para estudios de Grado y Máster, la UJA oferta 180 becas para estudiantes de Grado y 45 becas para alumnos de Máster. Estas becas incluyen el 100% de los gastos de matrícula de todos los créditos requeridos para superar el programa de estudios elegido, con una cuantía de 2.200 euros para el primero y 3.000 para el segundo, anuales por persona beneficiaria, así como la impartición de cursos de español gratuitos en el caso de estudiantes no hispano-hablantes. La segunda modalidad consiste en una beca parcial para estudios de Grado, de las que se ofertan 72, con el 100% de los gastos de matrícula de todos los créditos requeridos para superar el programa elegido, así como la impartición también de cursos de español gratuitos. El plazo de solicitud está abierto hasta el 10 de abril para Grados y hasta el 30 de abril para Máster.

Experiencias internacionales

Aline Pessoa Zaneti, natural de Brasil, es una de las estudiantes que se ha beneficiado este año de la Beca de Atracción de Talento de la Universidad de Jaén, donde estudia el Grado de Filología Hispánica, y nos cuenta en esta entrevista qué supone para ella la obtención de esta beca y cómo se desenvuelve en el campus jiennense.

 ¿Qué supone para ti ser beneficiaria de la Beca de Atracción de Talento?

Para mí supone una gran conquista, pues había estudiado antes en España hace unos años y me hacía mucha ilusión volver. Eso se hizo posible gracias a la Beca de Atracción de Talentos de la UJA.

 ¿Qué facilidades te da esta beca como estudiante?

La principal facilidad es poder costearme gastos básicos de vivienda, lo que ayuda a poder mantenerme lejos de casa tanto tiempo. Además, la UJA pone a disposición el curso de español para extranjeros de forma gratuita y también se hace cargo del seguro de salud obligatorio. Son cosas importantes a la hora de aprender más rápido el idioma y también de sacarse el visado y tener un gasto menos.

¿Qué te parece el campus universitario de Jaén?

El campus me parece muy bien estructurado, con laboratorios, comedor, bibliotecas con amplias mesas, las clases con proyectores y sistema de audio, espacio de deportes y gimnasio con buenos precios. Todo eso pensado para los alumnos.

¿Te sientes integrada con los demás compañeros?

Si, completamente. Todos los compañeros de mi grupo ya me conocen y nos ayudamos entre todos, hay mucho compañerismo.

¿Y con los profesores?

Lo mismo puedo decir, no he tenido dificultades de comunicación ni de interacción con ellos. A pesar de que cada profesor tiene sus particularidades, todos son accesibles y amables.

¿Crees que la UJA está bien preparada para los estudiantes extranjeros?

En mi opinión, sí, aunque siempre se puede mejorar más. La UJA tiene un personal bastante amable, y a pesar de cualquier dificultad siempre ayudan de la mejor manera posible, cuando surgen problemas nuevos siempre buscan soluciones.

¿Qué es lo que más echas de menos de tu país de origen?

A pesar de estar encantada con la gastronomía española, echo mucho de menos la comida de Brasil, siempre intento hacer cosas parecidas a las de allí, pero la verdad es que no siempre queda igual.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *