Becas para la formación práctica en la UE y el sistema constitucional español

Becas para la formación práctica en la UE y el sistema constitucional español


El Congreso de los Diputados convoca tres becas individuales para realizar tareas relacionadas con los órganos y la actividad de la Unión Europea en general y con el sistema constitucional y parlamentario español. De dichas becas se reservará una para su concesión entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%. En el caso de que dicha beca no quedara cubierta, acrecerá al turno libre.

Cada una de las tres becas tendrá una duración de doce meses y su cuantía total será de 12.900 € brutos por año, que se percibirán en pagas de 1.075€ brutos al finalizar cada mes. Las becas podrán prorrogarse por un período máximo de diez meses, cuando la conclusión de las tareas y estudios aplicados que se estén realizando así lo aconseje. Requisitos de los participantes:

  1. Haber obtenido la licenciatura, grado o título con posterioridad al 1 de enero de 2017, y acreditar documentalmente esta circunstancia. En el caso de titulaciones extranjeras, se acompañará equivalencia de la titulación en el sistema español de educación superior.
  2. Acreditar preparación teórica específica en materias relacionadas con los órganos o actividades de la Unión Europea y el sistema constitucional y parlamentario español y, en su caso, experiencia práctica sobre tales materias.
  3. No haber disfrutado de otra beca del Congreso de los Diputados o del Senado.
  4. Poseer una competencia suficiente en lengua castellana y en lengua inglesa, como mínimo, y en otras lenguas de países miembros de la Unión Europea.
  5. Haber nacido después del 1 de enero de 1990.

Proceso de solicitud

Los solicitantes deberán presentar el modelo de instancia incluido en las bases de la convocatoria en la en la Secretaría de la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones del Congreso de los Diputados (calle de Floridablanca, s/n, Primera Ampliación, 2.ª planta, Palacio del Congreso de los Diputados, 28071 Madrid) en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes, o bien remitirla por correo certificado al e-mail: secretaria.estudios@congreso.es. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 5 de marzo.

A la hora de seleccionar a los candidatos para las becas del Congreso de los Diputados la comitiva responsable valorará el expediente académico del título universitario, la formación académica adicional en los ámbitos de las ciencias jurídicas, humanidades o políticas, el conocimiento de los idiomas de inglés, francés u otras lenguas oficiales de la UE, excluyendo el español, y la experiencia laboral en instituciones o entidades públicas o privadas. Además, se valorarán también las aptitudes de los candidatos a través de una entrevista personal.

 


Compartir