Los estudiantes de máster habilitante solo necesitarán un 5 para acceder a la beca del Ministerio

Los estudiantes de máster habilitante solo necesitarán un 5 para acceder a la beca del Ministerio


El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas del curso 2021-2022. En esta convocatoria se incrementa el presupuesto en 128 millones de euros, hasta un total de 2.038 millones. Una inversión récord dirigida a cubrir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

En el caso de las becas becas del curso 2021-2022 para estudios universitarios, respecto al curso anterior (2019/2020) se ha incrementado un 11% el número de becarios (39784 nuevos becarios). Unos datos que, en términos económicos suponen para las becas estudiantiles el aumento de 128 millones de euros respecto del curso 2020/2021, un aumento que va ligado a todas las etapas educativas y que se desglosará más adelante el porcentaje exacto de ayudas para universitarios.

Becas para máster

En el caso de los estudios universitarios, este RD regula las calificaciones necesarias para cursar un máster habilitante. Tal y como recoge la norma, para obtener una de las becas del curso 2021-2022 para cursar un máster habilitante bastará con una nota media de 5,00 puntos, en lugar de los 6,50 exigidos hasta ahora, tanto en primer como en segundo curso. Esta modificación está en línea con las reformas introducidas en el curso 2018-2019, cuando se redujo al aprobado la nota para obtener beca en el primer año de universidad.

Cabe destacar que este aumento presupuestario adicional y el cambio en la nota media de acceso a la beca de masters habilitantes asegurará aún más la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria. Así, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha señalado que “Aumentar sustancialmente las becas era un elemento prioritario del gobierno de coalición”.

Estos cambios introducidos continúan la estela de los ya introducidos para los cursos 2020-2021 en el cual el presupuesto para becas en educación superior aumentó en un 22% así como en 100 euros las cuantías económicas de cada beca.


Compartir