Récord de solicitudes de las Becas del Ministerio en la UJA, 8.250 estudiantes aspiran a conseguir la ayuda


Cerca de 8.250 estudiantes de la Universidad de Jaén han solicitado este curso las Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata del mayor número de solicitudes que ha recibido la institución jiennense en toda su historia y, hasta la fecha, se han concedido poco menos de 5.700 becas de entre esta solicitudes, si bien desde la Sección de Ayudas al Estudio de la UJA apuntan que el número de concesiones aún puede crecer y variar hasta el mes de mayo.

Las Becas del Ministerio son la convocatoria de ayudas más demandadas en el ámbito educativo. En el caso de la UJA el número de solicitudes ha crecido en más de mil desde el año 2010, cuando se recibieron más de 7.170, de las cuales fueran concedidas 4.540. Durante el curso pasado se registraron 8.070 solicitudes de las que se concedieron un total de 5.714, el mayor número de becas del Ministerio que se han concedido en la UJA hasta la fecha. En cuestión de cifras, los alumnos que accedieron a beca el año pasado obtuvieron más de doce millones de euros, mientras que a la universidad jiennense le fueron asignados cuatro millones y trescientos mil euros para sufragar los gastos vinculados al alumnado becado. Desde el año 1995, el curso académico en el que más dinero se ha concedido a los estudiantes becados de la UJA con esta convocatoria fue 2011-2012, año en que el alumnado obtuvo cerca de quince millones ochocientos mil euros. Ese año fueron becados 5.162 alumnos. En líneas generales y según los datos aportados por la Sección de Ayudas al Estudio, se desglosa que en los últimos años, si bien ha decrecido el número de alumnos matriculados en la UJA, ha aumentado el número de solicitudes de estas becas.

Ayudas sociales propias de la UJA

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, María Luisa del Moral, destaca por su parte las diversas convocatorias de ayudas propias de la UJA dirigidas a su alumnado. Y recalca que en este curso más de 250 estudiantes se han beneficiado del programa de Ayuda Social Urgente de Tipo Puntual. “Este año se ha aumentado el presupuesto de estas ayudas y se ha modificado la fecha de la convocatoria para que sus beneficiarios puedan disfrutar antes del importe concedido”, concluye la vicerrectora.

Becas denegadas: malas experiencias

María Isabel Martínez es estudiante de Derecho en la Universidad de Jaén. El año pasado le fue concedida una beca del Ministerio para poder sufragar gastos de su matriculación. Según relata la estudiante, este año esperaba poder contar nuevamente con dicha beca ya que su situación familiar apenas se ha modificado. “Esperaba volver a disfrutar de la beca, la verdad es que me he llevado una sorpresa cuando me ha sido denegada”, destaca la alumna, quien añade que la explicación que le han dado es que, aunque ha superado los requisitos académicos, la ayuda se le ha denegado por “motivos de renta”. “En mi casa la renta que tenemos es muy básica y ha sido la misma que en años anteriores así que no entiendo muy bien el por qué”, recalca.

“Esperaba volver a disfrutar de la beca este año, pero me ha sido denegada por motivos de renta”

En este sentido, Mª Isabel Martínez explica que ha tenido que recurrir a un familiar cercano, su abuela en este caso, para que le ayude a cubrir los más de 900 euros que conllevan sus gastos de matrícula. “Yo tengo la suerte de poder contar con un familiar que me apoye económicamente, pero estoy seguro de que hay muchos otros estudiantes que no tienen esa suerte”, subraya la alumna de la UJA. La estudiante aclara que en el año anterior la beca le había sufragado parte de los gastos relacionados con la matrícula, “yo considero que la beca me cubría lo básico, pero eso era lo que yo necesitaba, ni más ni menos”, matiza. Y añade que muy probablemente el próximo verano tendrá que buscar algún trabajo para poder costear cursos de idiomas que le permitan obtener el B1 u otras actividades. De cara al futuro, concluye la alumna, “creo que se debería estudiar caso por caso y más en profundidad a la hora de adjudicar estas becas”, con el objetivo, añade, de que nadie se quede fuera de la universidad por temas económicos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *