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19 abril, 2024
Nacional

¿Eres superdotado? tu inteligencia se debe educar de otra forma

La UNED pone en marcha el proyecto BECOMA

Saber si eres o no una persona con capacidades  superiores a la media puede dar respuesta a muchos problemas de la infancia. Los padres y profesores deben tener en cuenta que no es lo mismo educar a una persona con altas capacidades que a un estudiante medio. Es por ello que la UNED ha puesto en marcha el proyecto BECOMA (Batería de Evaluación de la Competencia Matemática), un curso de 30 horas y un test que permitirán a familias, profesores y escuelas detectar las capacidades matemáticas de los estudiantes de 5º de Primaria y verificar si son o no superdotados.

La prueba permite conocer la competencia del niño o niña en matemáticas y hace posible que el profesor personalice el aprendizaje estableciendo contenidos ajustados a cada alumno. La aplicación de BECOMA, en consecuencia, facilita  que el alumno mantenga el interés por las matemáticas evitando el rechazo por conceptos y tareas demasiado difíciles o demasiado fáciles. La aplicación sistemática de métodos de aprendizaje personalizado permitiría mejorar los niveles de rendimiento alcanzados por nuestro país en el informe PISA y superar el promedio de los países de la OCDE. Adicionalmente los datos obtenidos permiten evaluar posibles casos de niñas y niños con altas capacidades y ajustar el método de enseñanza y los contenidos a una formación acorde con su óptimo rendimiento. Durante los próximos meses ambas opciones serán de acceso libre y gratuito a través de la web de la UNED.

BECOMA nació de la tesis doctoral de Ramón García Perales, dirigida por la catedrática de Pedagogía Diferencial de la UNED y experta en tratamiento de niños con altas capacidades, Carmen Jiménez, que obtuvo una nota de sobresaliente cum laude. García, profesor especializado en orientación educativa en Secundaria y actualmente profesor de Pedagogía en la UCLM (Universidad de Castilla la Mancha), detectó que en el estudio de fortalezas de los niños y niñas de 5º de primaria había hasta un 3,7 por ciento que obtenían los niveles de rendimiento más altos en competencia matemática, lo que permitía ubicarlos en la categoría de niños con altas capacidades. Sin embargo los datos de MECD únicamente recogían un 0,24 por ciento. Tal y como explica el profesor García:

“Nuestra intención es detectar el resto de niños de altas capacidades y ofrecerles unos ejercicios que les estimulen, que no les aburran y que les permitan desarrollar todo su potencial”

Frente a ese objetivo, el proyecto se plantea adecuar también los niveles de enseñanza y exigencia para los alumnos con menor rendimiento, de forma que no se les presione tanto que se desesperen ante las dificultades o rechacen la asignatura;  ni tan poco que no consigan acercarse siguiera a su umbral de aprendizaje y se aburran o desmotiven.

Herramienta para el profesor

BECOMA considera las capacidades en cuatro ámbitos: aritmética, geometría, estadística y probabilidad, y magnitudes y proporcionalidad. Además, tanto el curso como los test, incluyen  fórmulas de evaluación, listados de ejercicios y sugerencias adaptados a los distintos niveles de la tabla de resultados. Una fórmula que permite a los profesores aplicar las tareas adecuadas a las capacidades de cada alumno o grupo de alumnas y alumnos. Pero, ¿cómo motivar a los docentes para que incorporen este tipo de formación personalizada en unas aulas que, en la mayoría de los casos, superan ampliamente los 30 niños?

“El sistema educativo español, siguiendo las propuestas de la OCDE, promueve la enseñanza personalizada. Se trata de ofrecer a cada niño y niña el nivel que le permita alcanzar la excelencia en su formación. A mayor capacidad, mayor nivel de exigencia y mayor cantidad de materia, y esto ya desde bien pequeños”, señala Sixto Jansa, director de la Oficina de Transferencia del Conocimiento, (OTRI) de la UNED, departamento que se ocupa de difundir y conseguir la financiación para este tipo de proyectos.

Contando con este objetivo, BECOMA interesa a los centros educativos para mejorar el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos en las pruebas externas; sirve a los maestros como herramienta de trabajo y para adquirir méritos en el baremo profesional y en su curriculum.

Los padres también tiene su espacio con BECOMA

Una de las características más versátiles de BECOMA es la posibilidad de plantear las preguntas y ejercicios individualmente o en conjunto, sin restricción de número. Puede hacerse a un solo niño, si se intuye que podría estar dotado de altas capacidades, lo que se conoce como superdotado , o bien a toda una clase, si se quiere averiguar el nivel medio o los extremos del alumnado.

El acceso libre y gratuito a BECOMA durante los próximos meses –inicialmente hasta julio, tanto para el curso como para los test-, permite que los padres aprovechen también esta oportunidad de evaluar las capacidades matemáticas de sus hijas e hijos. La  ejecución rigurosa de los ejercicios, la lectura no complaciente de los resultados y la interpretación ajustada de los baremos indicará si nuestro hijo o hija necesita refuerzos en matemáticas; si está en el nivel adecuado para su edad o si estamos educando a pequeños genios. Una magnífica herramienta para tomar decisiones al respecto.

 

Fuente: Gabinete de Comunicación UNED.


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