La primera jornada de las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) se ha desarrollado hoy en Málaga sin incidencias destacables, con casi 9.200 estudiantes citados a lo largo de tres días en las 18 sedes repartidas por la provincia, nueve de ellas en la capital.
La mañana del martes se ha dedicado a las asignaturas troncales. Un editorial del diario El País sobre la brecha digital y un fragmento de ‘La casa de Bernarda Alba’ han sido las opciones de Lengua y Literatura, mientras que en Historia de España los alumnos han podido elegir entre la crisis de la monarquía borbónica, la dictadura de Primo de Rivera, el sexenio revolucionario y los gobiernos democráticos, desde 1979 hasta el año 2000.
Los exámenes han sido -por cuarto año consecutivo- como los de la ‘Era Covid’, con más opciones por prueba, pero por lo demás el aspecto de las facultades e institutos donde se han celebrado las pruebas ha sido el de siempre. Nervios en los primeros momentos, repasos de última hora y alivio tras realizar el primer examen, al constatar que no es tan difícil como parece.
La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla coordinaba este año las pruebas en toda Andalucía, y, según el vicerrector de Estudiantes y Deporte de la UMA, Francisco Murillo, “todo ha transcurrido con normalidad”. Murillo ha comparecido ante los medios para informar de la jornada, en la que ninguna sede ha comunicado incidentes reseñables.
Primera jornada
Este primer día concentraba al grueso de estudiantes que se presentan a estos exámenes, casi 7.700, que son los que hacen las pruebas de Acceso y de Admisión, es decir, las asignaturas troncales: Lengua Castellana y Literatura, Historia y Lengua Extranjera, en el caso de hoy.El resto de los matriculados, 1.516, tan solo optará a los exámenes de Admisión, que son las asignaturas que ponderan (suben nota) para acceder al grado. Estos estudiantes no tenían que acudir el primer día de la PEvAU.
Este año se ha batido el récord de matriculados en Málaga, con un resultado de 9.195 aspirantes en la provincia -654 más que el curso pasado-, de los que 5.521 son mujeres (60,04%) y el resto, hombres.
Mañana se llevarán a cabo, según elección, las pruebas de Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Latín II. El segundo examen será para Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Al final de la mañana se celebrarán las pruebas de Física e Historia de la Filosofía.
El tercer día los alumnos podrán examinarse de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Cultura Audiovisual II, Diseño, Geografía, Lengua Extranjera (Fase de Admisión), Química, Artes Escénicas, Geología e Historia del Arte.
Tras la realización de los exámenes, entre hoy y el jueves día 15, las notas provisionales se darán a conocer el jueves 22 de junio. Entre los días 23 y 27 se podrá solicitar la revisión de ejercicios. Y el 29 de junio se publicarán las calificaciones definitivas.
Una vez conocidas las notas, se puede solicitar plaza, reclamar o bien hacer reserva y continuar en lista de espera en las distintas adjudicaciones. Los aspirantes que no superen las pruebas, tienen otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de julio.