Bertolt Brecht para celebrar el Día Mundial del Teatro


El dramaturgo Bertolt Brecht ha sido el hilo argumental propuesto por la Universidad de Granada para conmemorar el Día Mundial del Teatro. La Madraza ha acogido en la tarde de este martes una conferencia pronunciada por el profesor de Filología Francesa Javier Suso, seguida de una lectura dramatizada de la obra ‘Los fusiles de la madre Carrar’, inspirada en la Guerra Civil.

El Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza se ha quedado pequeño para acoger a los amantes del teatro que han acudido al “descubrimiento reflexivo de la realidad” propuesto por la UGR de la mano de los componentes del Aula de Artes Escénicas. Así lo ha definido Javier Suso en su presentación, en la que ha puesto de relieve la relación entre el teatro del alemán, nacido en 1898, y la actualidad.

Basta hacer referencia a la problemática de los refugiados sirios para comprender esta vinculación propuesta por el profesor de la UGR. “Brecht no está muerto, sigue estando vivo”, ha afirmado. En sus palabras ha recalcado que la relación entre el espectador y la representación, en el teatro, no queda limitada a una mera contemplación, sino a una experimentación “en vivo” de la realidad.

La dramatización propuesta para conmemorar el Día Mundial del Teatro transcurre en los alrededores de Motril durante el año 37, todavía en plena Guerra Civil. La conocida como ‘masacre de la carretera Málaga-Almería’, un ataque de las tropas franquistas en el que fallecieron entre tres mil y cinco mil civiles, forma parte de este fragmento. Se trató de un suceso, como ha explicado Suso, de gran calado a nivel europeo, “la primera acción de aterrorización masiva” en nuestro país. ‘Los fusiles de la madre Carrar’ no es una obra muy representada, debido a su estrecho vínculo geográfico con España.

En su intervención, Javier Suso ha definido a Brecht como “un autor político, del mismo modo que Shakespeare era un autor político”. Pasó por el exilio, dos guerras mundiales, la persecución nazi, el Macarthismo… “Tuvo una vida de persecución por sus ideas”. A pesar de la censura durante la dictadura española, este texto y otras obras de Brecht llegaron en forma de traducciones y piezas sueltas a nuestro país. A lo largo de 50 años, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Javier Suso, se han contabilizado 200 representaciones de trabajos de Bertolt Brecht en España, entre teatro, poemas y canciones. “Reflejó sus vivencias en una obra de calidad”, ha asegurado Suso.

Antes de invitar a los asistentes a sumergirse en la realidad descubierta de la creación de este alemán, Javier Suso ha dado a conocer su concepción del teatro de Brecht como “una llamada para construir en cada uno de nosotros nuestra identidad”. Las voces de los actores del Aula de Artes Escénicas han tomado luego el protagonismo en la velada teatral.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *