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27 mayo, 2024
AlmeríaAndalucía

La Biblioteca de la UAL se renueva para mejorar sus servicios

El servicio de autopréstamo de portátiles es una de las novedades de la Biblioteca de la UAL.

La Biblioteca Nicolás Salmerón, ubicada en el campus de La Cañada, ha dado un gran paso para mejorar sus servicios con el fin de satisfacer varias de las demandas y necesidades de los usuarios que acuden a ella. Renovación de algunas de sus instalaciones a través de su ampliación, así como la adquisición de nuevas herramientas, que la dotan de mayor capacidad para albergar a estudiantes y la convierten en pionera en la comunidad andaluza.

En este sentido, las mejoras realizadas en la Biblioteca de la Universidad de Almería se han centrado, por un lado, en la ampliación de la Sala de Estudio 24 horas para dar cabida a más alumnos. Y por el otro lado, en ofrecer el servicio de autopréstamo de portátiles; a lo que se sumaría el nuevo Servicio de Información.

La Sala 24 Horas cuenta con 112 puestos nuevos.
La Sala 24 Horas cuenta con 112 puestos nuevos.

Ampliación de la Biblioteca

Dar respuesta a la falta de espacio para estudiar ininterrumpidamente en época de exámenes, una de las demandas más solicitadas por parte del alumnado, ha sido el principal motivo por el que la UAL ha procedido a la ampliación de la Sala de Estudio 24 horas de la Biblioteca.

Un espacio que, gracias a las obras de ampliación, ofrece desde hace una semana 112 puestos nuevos con los que se ha incrementado su aforo hasta un total de 415. Tarea, que ha supuesto un importante esfuerzo económico para la institución almeriense, para la que se establecieron medidas de sostenibilidad que favorezcan el ahorro energético al adquirir e instalar un total de 14 mesas con luminarias led y electrificación.

‘Expendedora’ de portátiles

Continuando con su apuesta por la automatización de sus servicios para facilitar las gestiones a la comunidad universitaria, la Biblioteca de la UAL se ha convertido en pionera al ser la primera de Andalucía en ofrecer el servicio de autopréstamo de portátiles. Medida que supone una mayor autonomía para el alumnado y la dedicación de su personal a tareas más cualificadas. Una nueva herramienta, presentada ayer mismo, que contó en su inauguración con la presencia del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; la directora de la Biblioteca Nicolás Salmerón, Encarna Fuentes; y la directora territorial de Cajamar, María López.

Cómo funciona el servicio de autopréstamo de portátiles.

Un sistema de autopréstamo que dará la oportunidad al alumnado de disfrutar de uno de los 135 portátiles disponibles. El procedimiento, tal y como explican con un simple gráfico, es sencillo y basta con introducir en el panel de control de la novedosa instalación su clave del campus virtual; tras lo cual el sistema les indicará que casillero se ha abierto para retirar el portátil, y les avisará de la hora de devolución.

Por su parte, la Biblioteca de la Universidad de Almería ya había automatizado el servicio de préstamo de libros, pero tenía pendiente automatizar la gestión del préstamo de portátiles. Servicio que hasta ahora no había sido posible al no existir en España ningún sistema con esos requisitos; hasta que la empresa SERDOC lo implementó en la Universidad Politécnica de Madrid. Así, la UAL inició los trámites para su adquisición e implementación a primeros de noviembre pasado y ya está en funcionamiento.

Sin duda, un gran avance en la automatización de procesos para la UAL que redunda en una mayor autonomía y facilidad para el usuario; y resuelve la dependencia de personal para acometer este tipo de tareas. Lo que les permite ahora dedicar su tiempo a labores más cualificadas, como el nuevo Servicio de Información.

Otras prestaciones de la Biblioteca

Junto a la ampliación de la Sala de Estudio 24 horas o el autopréstamo de portátiles, la Universidad de Almería presentó también este lunes, 20 de marzo, el nuevo Servicio de Información para la gestión de llamadas, el chat o Centro de Atención al Usuario (CAU). Cambios que, a su vez, se han visto reflejados en la nueva disposición y el nuevo mobiliario del hall de entrada de la Biblioteca fruto del esfuerzo presupuestario de Gerencia de la UAL y de la entidad Cajamar.

Nuevo Servicio de Información de la Biblioteca.

Nuevas infraestructuras y servicios que se suman así a los múltiples espacios y equipos que ofrece la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería. Edificio que, además, cuenta con 8 salas de trabajo en grupo –con 29 zonas- para realizar actividades colectivas de estudio o investigación; 5 salas de lectura donde los documentos se encuentran organizados en grandes áreas temáticas y de libre acceso; y una sala de ordenadores con 70 dispositivos fijos para trabajar individualmente -con posibilidad de impresión remota-.

Igualmente, la Biblioteca también cuenta entre sus servicios con fotocopiadora y grabación remota de archivos, un Seminario de Docencia y puestos de trabajo accesibles para usuarios con discapacidad visual.


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