Fomentan el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en estudiantes de Secundaria

Fomentan el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en estudiantes de Secundaria


Investigadores de la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada colaboran con la Dirección General de Tráfico en un proyecto nacional para fomentar el uso de la bicicleta como medio transporte urbano. Se trata de la iniciativa ‘PACO: Pedalea y Anda al Cole’, que se está realizando en ciudades como Granada, Almería, Málaga, Valencia y Jaén. El objetivo es fomentar esta forma de movilidad sostenible en la ciudadanía más joven.

“La finalidad de este proyecto es capacitar al alumnado de Educación Secundaria en el manejo y conducción de la bicicleta en entornos urbanos, realizándose diferentes sesiones a través de las clases de Educación Física y utilizando las calles y entorno de Jaén alrededor del centro educativo, como un aula donde aprender a circular en bicicleta de forma segura”, afirma Amador J. Lara, director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén.

El experto de la UJA subraya, en este sentido que existe evidencia científica de los innumerables beneficios de los desplazamientos activos (andar y bicicleta) en la salud de los jóvenes, mejorando la actividad física, la capacidad cardiorrespiratoria e incluso el rendimiento académico. Además, añade, caben destacar las mejoras medioambientales de desplazarse andando o en bicicleta, como la reducción de la contaminación atmosférica, acústica y el tráfico existente. En una de las últimas sesiones, realizadas en el IES Az Zait, los coordinadores del proyecto invitaron a los responsables de la Dirección General de Tráfico para agradecerles su colaboración en la implementación del mismo y mostrarles de primera mano los resultados que se desprenden de este proyecto tras 4 años trabajo sobre desplazamiento activo.

‘PACO: Pedalea y Anda al Cole’ es proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i sobre la movilidad en bicicleta en el que participan, concretamente, profesorados del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén, e investigadores del grupo de investigación ‘Profith’ de la Universidad de Granada, además de la mencionada colaboración de la Dirección General de Tráfico.


Compartir