25 bicicletas para pedalear hacia la movilidad sostenible en la UJA

25 bicicletas para pedalear hacia la movilidad sostenible en la UJA


La Universidad de Jaén ha hecho entrega esta mañana de 25 bicicletas eléctricas, a modo de préstamo, a diversos miembros de la comunidad universitaria. El objetivo es fomentar la movilidad sostenible y dar visibilidad a un medio de transporte no contaminante en Jaén. Se trata de la cuarta edición del programa ‘Hack the city’, que se ha convertido ya en una cita ineludible para los amantes de este medio de transporte en la UJA.

En total serán 45 personas, entre alumnado, PAS y profesorado, los que disfrutarán de estas bicicletas durante el curso académico a través de sus dos modalidades de participación. A partir de la primera, los cinco ganadores del concurso de ideas ‘Hack the city’, centrado en la movilidad sostenible, podrán disfrutar de la bici durante todo el curso. Este es el caso de Irene Hernández, que presento un proyecto sobre una aplicación para teléfono móvil que permita hacer un seguimiento y localizar estas 25 bicicletas, y que es una de las beneficiaria. La segunda modalidad ha consistido en un sorteo en el que han sido elegidos un total de 40 usuarios y usuarias que podrán utilizar la bici durante un período de 3 meses. Al terminar el curso, las tres personas que más kilómetros hayan realizado con la bicicleta (uno de la primera modalidad y dos de la segunda) pasarán a ser propietarios de la misma.

En el acto de entrega han estado presentes el vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella. “Lo que tratamos es de promover la movilidad sostenible y fomentar el uso de la bicicleta eléctrica, tanto a través del préstamo de las mismas con esta iniciativa, como visibilizando su uso para que la gente termine viéndolo como alternativa a la movilidad en las ciudades de Jaén y Linares”, ha explicado el vicerrector. Etrella, por su parte, ha añadido que “pretendemos fomentar esta alternativa frente al transporte privado, lo que permite contribuir a una menor contaminación y desarrollar comportamientos más saludables”. Esta iniciativa ha sido desarrollada por la UJA con la colaboración del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Jaén, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén.

El gran problema que tiene el uso de la bicicleta como medio de transporte en Jaén son las cuestas, que requieren un gran esfuerzo físico. Estas bicicletas eléctricas, no obstante, están equipadas con un sistema de pedaleo asistido que permite ascender por la pendiente sin que el esfuerzo sea grande, convirtiéndose por lo tanto en un medio infalible para desplazarse por la capital jiennense.


Compartir