Acorde a los deseos del nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Almería en cuestión de afianzar y extender las relaciones de la institución con su entorno, el binomio universidad-empresa es un factor principal a llevar a cabo para el Consejo Social de la UAL. Por ello se aprobó en diciembre, a la par que los presupuestos, el Plan de Actuaciones para 2016 destinado a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno.
Un programa que cuenta con acciones por parte del propio Consejo, así como de los diferentes Vicerrectorados, con objetivos como el de fomentar una mayor unión entre universidad y empresa. Muestra de ello sería la XIV edición de los Premios Consejo Social a Iniciativas Emprendedoras.
De este modo, se cumpliría una importante misión de éste órgano como es el fomento del emprendimiento y facilitar el acceso al empleo y la orientación profesional de los alumnos y titulados de la Universidad de Almería.
Además, entre sus metas a corto y medio plazo está promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades universitarias de la sociedad y del entorno socioeconómico; fomentar la transferencia de conocimiento de las investigaciones que se realizan en la Universidad o potenciar su comercialización, entre otras. :
Sin duda, un plan de acción en el que, mediante el acercamiento de la institución académica al entramado social y empresarial de la provincia, la Universidad de Almería sea capaz de tender puentes que beneficien a sus alumnos.