Teorías, memes, rompecabezas y soluciones varias, todo eso trajo el capítulo ‘Black Mirror: Bandersnatch’ en las redes sociales. Un capítulo que proporcionaba diferentes finales, según las decisiones tomadas por el espectador. Ahora, también ha inspirado a un profesor de la Universidad de Granada. El profesor del Grado de Enfermería de la UGR, José Luis Gómez Urquiza, ha utilizado esta técnica para potenciar la toma de decisiones de sus alumnos, con exámenes que tienen diferentes finales.
Con cada elección que los alumnos marcan en el test, la evolución del mismo cambia. Este profesor del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada explica que busca alternativas a los exámenes para mejorar la capacidad de tomar decisiones de sus alumnos.
“Una de las competencias básicas que suelen incluirse en las guías docentes de las asignaturas sanitarias es la toma de decisiones, porque una decisión u otra marcará el acto clínico y el futuro de un paciente”, resalta Gómez Urquiza.
El profesor ha ofrecido situaciones clínicas reales de pacientes, para que los alumnos sepan entre cuáles escoger. El nuevo modelo busca concienciar a los alumnos de que sus decisiones en la práctica clínica pueden cambiar la situación y los resultados de salud.
“La primera decisión del examen, que siempre hace referencia al temario, les hace elegir entre un paciente que llega con problemas respiratorios y otro con problemas cardiacos y cada elección les llevará por un camino diferente”, apunta.
La evolución del examen conlleva que el paciente muera, se estabilice o reciba el alta pero todas las opciones permiten aprobar la prueba y evaluar los conocimientos con un nivel similar de complejidad. “La toma de decisiones es una competencia muy importante en el entorno sanitario, sobre todo en unidades donde la actuación debe ser más rápida si existe peligro vital para los pacientes”, recalca el profesor.
Un examen que ha dejado con ganas de más
En este primer pilotaje con el modelo nuevo, el docente dice que le han sorprendido alumnos que han optado por decisiones que llevan a situaciones clínicas más complejas para superar ese reto y añade que el formato de prueba les ha despertado la curiosidad, con estudiantes que han querido incluso repetir la prueba para conocer otros finales.