Boris R. Fernández y Javier Sánchez, ganadores de los XVI Premios Internacionales Francisco Coello


Este galardón está destinado a reconocer aquellos proyectos y trabajos de fin de carrera, grado o máster más punteros en el ámbito de la Cartografía y la ‪Geomática. El XVI Premio Internacional Francisco Coello está convocado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA y la Escuela Politécnica Superior de Jaén, en esta edición se presentaron 44 trabajos, procedentes de universidades españolas y extranjeras.

Los ganadores fueron por un lado Boris Roger Fernández Astro (en la modalidad de Grado e Ingeniería Técnica) por el trabajo titulado ‘Propuesta para la implementación de la proyección local transversa e Mercator plano topográfico local con parámetros normalizados para Bolivia’, por el potencial que supone su aplicación en la gestión y utilización de la cartografía en el desarrollo de Bolivia. En este caso el galardonado no estuvo presente en el acto, pero sí lo siguió a través de videoconferencia desde la Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia. Y por otro Javier Sánchez Sánchez, de la Universidad de Extremadura, en la modalidad de Máster o Grado Superior por el trabajo titulado ‘Detección y clasificación automática de materiales en edificio históricos’, por la aportación que supone en el estudio de los materiales en rehabilitación y el levantamiento de edificios. Ambos recibieron, además del premio en metálico de 1.500 euros, un busto en bronce y madera del cartógrafo Francisco Coello, que da nombre al premio, y que ha sido obra de Alfonso Martínez Ruiz, doctor en Bellas Artes y profesor jubilado de la EPSJ.

El acto de entrega contó con la presencia del rector Juan Gómez, la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, el director del centro, Francisco Javier Gallego, y el director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Antonio Miguel Ruiz Armenteros.

Juan Gómez aprovechó su intervención para señalar “el enorme potencial” que tiene la Ingeniería Geomática y Topográfica, y se mostró preocupado por el descenso de alumnos en esta rama de la ingeniería. Asimismo, manifestó que este premio está muy consolidado y que supone una gran visibilidad para estas disciplinas. El acto contó también con la intervención de Jorge Sanz, de Solutions Engineer at Carto DB, una empresa que tiene sus oficinas en Nueva York, y que dispone de una tecnología que se usa junto con ‘big data’ y sistemas en tiempo real para crear aplicaciones personalizadas de localización inteligente.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *